miércoles, 25 de enero de 2012

La responsable federal de sanidad de UGT acusa a la Junta de privatizar hospitales sin evaluar su impacto

La secretaria federal de sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pilar Navarro Barrios, mostró el rechazo del sindicato a la privatización de servicios públicos. Lo hizo en una asamblea de trabajadores del Hospital de Manzanares, uno de los cinco de Castilla-La Mancha que pretende privatizar el gobierno de María Dolores de Cospedal, al que acusó de tomar la decisión sin evaluar el impacto que tienen estas nuevas fórmulas.

Pilar Navarro dijo que en todos los análisis y estudios hechos sobre la privatización de la sanidad en otros países y en otras comunidades “a lo único que responde es a intereses económicos, y no sociales”. En el caso de la fórmula público-privada anunciada para hospitales como el de Manzanares, recordó que muchas de las empresas adjudicatarias son de capital-riesgo. Explicó que el actual sistema de salud público, aunque mejorable, resulta barato según todos los análisis y ofrece una alta calidad, cumpliendo las expectativas de la ciudadanía.

Por ello descartó fórmulas de gestión mixtas y abogó por un sistema sanitario público por ser solidario, equitativo y que crea empleo y riqueza. Además reivindicó que la financiación pública de la sanidad vuelva a ser finalista, para que el dinero que se destine a ella sea realmente para la sanidad. La dirigente de UGT rechazó el copago y dijo que la legislación prohíbe fórmulas como el euro por receta de Cataluña o el pago de la tarjeta sanitaria en Baleares. Anunció que el sindicato se movilizará y trabajará junto a la ciudadanía para evitar este tipo de medidas y la privatización de lo que calificó como “un bien añadido del sistema español”.

Por su parte, la secretaria regional de FSP-UGT, Carmen Campoy, dijo que el primer objetivo de las empresas que gestionan hospitales “es obtener beneficios”. Recordó cuál era la situación sanitaria en esta región antes del traspaso de competencias y resaltó la gran inversión que hubo que hacer en centros sanitarios, en medios y en profesionales. Por ello instó a que no se desmantele este sistema público, solidario y de calidad conseguido durante años con nuestros impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario