viernes, 20 de enero de 2012

Brazal: “Los antibióticos matan bacterias, no virus”

La farmacéutica manzanareña, María Elena Brazal, ofrece recomendaciones para combatir la gripe. Hidratarse más de lo habitual y tomar antigripales y “no antibióticos” son algunas de ellas. Resaltó que “los antibióticos matan bacterias, pero no los virus”.

María Elena Brazal dijo que la gripe es una enfermedad infecciosa que produce fundamentalmente síntomas respiratorios y está causada por un virus, que se contagia muy fácilmente. En referencia a los síntomas catarrales y gripales, señaló que son, entre otros, aumento de la mucosidad, picor y dolor de garganta para el primero; y todos los anteriores, añadiendo fiebre más alta de 38º C, junto a dolores musculares, articulares y cansancio generalizado para el segundo.

La farmacéutica manzanareña dijo que “solo se debe tomar antibióticos si lo prescribe el médico”. Señaló que el uso inadecuado e irresponsable de éstos, puede provocar la aparición de cepas bacterianas resistentes a estos medicamentos, “lo que puede hacerlos inservibles en muchos casos”. Añadió que los resfriados, catarros y gripes están causados por virus y pueden cursar con fiebre y “no mejoran ni se evita su contagio con la administración de un antibiótico”. “Los antibióticos matan bacterias, pero no virus”.

Para no contagiarse con estos virus recomendó lavarse bien las manos; ventilar las habitaciones donde esté el enfermo; evitar aglomeraciones de gente o locales con poca ventilación, dieta sana rica en vitamina E, compuesta por cereales y nueces; vitamina C (zumos cítricos) y no fumar; así como no compartir vasos, platos, ni toallas.

Otras recomendaciones son descansar más de lo habitual; hidratarse bebiendo ocho vasos de agua al día; no tomar bebidas alcohólicas; tomar antigripales que contengan paracetamol y acetil salicílico.


En referencia a los remedios naturales resalta la necesidad de tomar zumos de frutas o leche con miel. En referencia al “própolis”, dijo que en griego significa “defensor de la ciudad”, entendida ésta como sinónimo de colmena, de composición compleja que las abejas elaboran y utilizan en la construcción, que sirve de aislamiento y protección de la colmena. Resaltó que tienen propiedades antivíricos, antiinflamatorias y antioxidantes, pero como otros productos naturales como la miel, que en su composición tiene própolis; o la cebolla y los ajos, que son desinfectantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario