viernes, 30 de diciembre de 2011

CAREA apela a la responsabilidad a la hora de adquirir animales como regalos navideños

Un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía puede ser un buen regalo pero también una gran responsabilidad para quien lo recibe que debe tener en cuenta que no es un juguete y que necesita afecto y cuidados. La Asociación Protectora de Animales “Carea” de Manzanares recomienda a quienes deseen tener o regalar una mascota que opten por la adopción de animales que fueron abandonados y no tienen un hogar.

¿Quién no ha soñado alguna vez, siendo niño, con abrir alguno de los regalos de Navidad o Reyes y encontrar en su interior un cachorro? Regalar una mascota implica una profunda reflexión siempre, independientemente de la época, por la enorme responsabilidad que conlleva cuidar y mantener un animal de compañía y, además, darle el afecto que necesita.

Hay padres que ceden a la insistencia de sus hijos pequeños y terminan comprando lo que, posiblemente, solo sea un capricho. Por ello, y para evitar conflictos que terminen en el abandono del animal, el veterinario manzanareño Agustín Sánchez-Gil resalta la importancia de la concienciación previa que exige el hacerse cargo de lo que, al fin y al cabo, es un ser vivo.

La familia que tenga intención de incorporar en su hogar una mascota, o bien regalarla a alguien también debe tener en cuenta los aspectos relacionados con la salud del animal, las enfermedades que pueden afectarles, las vacunas que se les debe administrar, y los controles veterinarios a los que debe someterse para garantizar que el animal está sano, según el veterinario José Manuel González.

A la hora de adquirir un perro, un gato o cualquier otra mascota, es conveniente saber que una opción solidaria es adoptar a aquellos que fueron abandonados y viven en albergues o en asociaciones protectoras de animales como la manzanareña CAREA en cuyas instalaciones alberga actualmente alrededor de 120 perros. Su presidenta, Rosario Garrido, incide en que tener claras las ideas para adoptar facilita la elección del tipo de animal, su edad y tamaño.

Según Garrido, la mayoría de los perros que acoge CAREA están identificados con un microchip y están esterilizados. En cuanto a su estado de salud, todos se encuentran en perfectas condiciones para ser adoptados ya que pasan periódicamente por rigurosos controles veterinarios y, además, un grupo de diez personas voluntarias y altruistas se encarga diariamente de su limpieza y alimentación así como del mantenimiento de las instalaciones.

El veterinario y colaborador de CAREA, Agustín Sánchez-Gil, resalta los beneficios que las mascotas aportan tanto a niños como a personas mayores, enfermas o con discapacidad puesto que además de la compañía y el afecto que se establece entre el animal y su dueño, potencian el sentido de la responsabilidad, disciplina y hábitos de comportamiento.

Los perros que han sufrido malos tratos o han sido abandonados y que actualmente están en CAREA son muy agradecidos con las personas que los adopten, según explicó José Manuel González. El veterinario incidió en la importancia de saber cómo tratar y comportarse con los perros antes de adquirir alguno y, sobre todo, desterrar el miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario