viernes, 25 de noviembre de 2011

“Vida Sana” promueve un taller de salud para la mujer


La recién constituida asociación “Vida Sana Manzanares”, formada por profesionales de la sanidad y de la salud, coordina los días 29 y 30 de noviembre un taller de salud dirigido a las mujeres. Se impartirá de 17,00 a 19,30 horas en el Centro de la Mujer. Está organizado por las concejalías de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares y auspiciado por el Hospital “Virgen de Altagracia”. Promoción de salud, prevención de cáncer y tabaquismo y mujer son los temas a abordar.

Este taller de salud para la mujer, titulado “Cambia por lo sano”, cuenta como ponentes con Mónica Patricia Hein Wertz, médica especialista en Neumología, Máster en tabaquismo y responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital “Virgen de Altagracia”; con Liliana Suárez Hinjosoa, oncóloga del Hospital de Manzanares y miembro permanente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); y con Cecilia de Gracia Gallego, psicóloga y Máster en Investigación y Avances en Psicología de la Salud.

Estas profesionales forman parte de la nueva asociación Vida Sana Manzanares, que pretende ayudar a mejorar la calidad de vida mediante la información y la educación, incidiendo en la prevención para cambiar muchos hábitos no saludables que favorecen el desarrollo de enfermedades.

La primera actividad de Vida Sana es el taller de salud para la mujer que se impartirá los días 29 y 30 de noviembre por la tarde en el Centro de la Mujer de Manzanares, y cuyo plazo de inscripciones está abierto hasta el 25 de noviembre en el propio centro o en el teléfono de la asociación (926 61 41 21). A través de la mujer se pretende hacer llegar la información al núcleo familiar.

En el área de promoción de la salud, mediante dinámicas de grupo, la psicóloga Cecilia de Gracia invitará a las participantes a reflexionar sobre sus hábitos diarios, a reconocer los que no son saludables y a modificarlos en su estilo de vida con una serie de principios básicos, como beber agua, descansar el tiempo necesario, realizar ejercicio, comer sano, etc.

La oncóloga Liliana Suárez se encargará del apartado de prevención de cáncer, donde incidirá en la importancia del diagnóstico precoz y de evitar factores de riesgo que ayudan a desarrollar esta enfermedad, como la dieta, la obesidad, el sedentarismo o el tabaquismo. Según la doctora Suárez, más del 80% de los cánceres se pueden evitar y los que se detectan a tiempo cuando los tumores son pequeños, se curan.

Por su parte, la neumóloga Mónica Hein se ocupará de tabaquismo y mujer. Habló del tabaquismo como una epidemia de la que se puede liberar quien lo padece “si tiene motivación”. De hecho, en la unidad de tabaquismo que dirige en el Hospital de Manzanares está consiguiendo resultados positivos, incluso con pacientes de avanzada edad con muchos años de adicción.

Y es que, según las doctoras Hein y Suárez, el tabaco está relacionado a más de treinta enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como a factores que generan otras enfermedades como la diabetes o el colesterol alto, además de a muchísimos tipos de cáncer (pulmón, boca, laringe, faringe, esófago, riñón, colon, vejiga, páncreas, estómago, etc.).

Riesgos para los fumadores pasivos

La neumóloga del Hospital de Manzanares se refirió también a los fumadores pasivos, que por inhalar el humo de quien fuma al lado, corren más riesgos de desarrollar estas enfermedades que los propios fumadores ya que el humo, con más de cinco mil sustancias tóxicas, no se filtra por la boquilla. Por ello destacó las positivas consecuencias de la ley antitabaco, ya que ayuda a poner fecha para dejar de fumar a quien lo hace y permite disfrutar de locales libres de humos. También animó a no fumar en dependencias del hogar. “El humo se filtra por todos lados, no se puede dividir, permanece mucho tiempo, y quien lo inhala enferma de la misma manera”, añadió la doctora Hein Wertz.

Además del taller “Cambia por lo sano”, el grupo “Vida Sana” pretende el próximo año organizar más talleres informativos, con algunos específicos en empresas y en centros educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario