martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajadores de Artesanos Camiseros en huelga por impagos de sus nóminas


Los 55 empleados que componen la plantilla de la fábrica textil Artesanos Camiseros están siguiendo la huelga convocada por el comité de empresa para las jornadas del martes 15 y miércoles 16 de noviembre, de 7 a 15 horas, para exigir a la empresa el pago de las nóminas que adeuda desde el pasado mes de agosto.

Según Josefa Fernández, presidenta del comité de empresa, ésta no es la primera vez que se producen retrasos en el pago de los sueldos o en el incumplimiento de los acuerdos. En 2009, los trabajadores accedieron a una reducción de la jornada en una hora para evitar despidos hasta mediados de 2010 y también acordaron el abono de un 10% más del salario por demoras en los pagos.

En junio del año pasado, la mayor parte de la plantilla se manifestó por las calles de Manzanares para exigir puntualidad en los pagos y finalmente tuvieron que acudir a la vía judicial para reclamar cinco nóminas de ese año, que todavía no han percibido a la espera de la resolución de los tribunales. Unos meses después, en febrero de 2011, se firmó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se despidió a 45 de los 105 empleados.

La presidenta del comité de empresa de Artesanos Camiseros denunció que durante este año “se ha seguido cobrando igual, retrasando muchísimo los pagos”. Además explicó que ya en julio se plantearon movilizaciones porque les adeudaban también tres nóminas, aunque en esa ocasión les pagaron.

No obstante, ante la actual situación, el comité planteó un calendario de pagos a la empresa que incumplió ayer. “El día 14 nos tenían que abonar la nómina de agosto o parábamos dos días, el siguiente lunes la de septiembre o tres días de huelga y así ir sumando días hasta hacer huelga indefinida”, concretó la representante de los trabajadores, quien añadió que habían puesto que “a mediados de diciembre se quedaran los pagos al día”.

Fernández aseguró que la empresa “no quiere poner fechas, dicen que los clientes no les pagan, pero todo lo que cosemos se hace bajo pedido y ya está vendido”. Finalmente el comité optó por convocar la huelga, “porque la situación se está volviendo insostenibles, esperemos que respondan porque nosotros queremos seguir trabajando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario