lunes, 3 de octubre de 2011

Comienza el curso en la Universidad Popular y la Escuela de Música

La Universidad Popular de Manzanares y la Escuela de Música “Guillermo Calero” dan comienzo al nuevo curso. Más de mil alumnos comenzarán hoy sus clases en las distintas disciplinas que se ofertan desde esta institución, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

Este lunes, 3 de octubre, dan comienzo las clases en los distintos cursos ofertados por la Universidad Popular de Manzanares, así como en la Escuela de Música “Guillermo Calero”. Más de mil alumnos son los matriculados este año en los cursos artísticos, de idiomas e informática de la UP; y en las diferentes disciplinas musicales que se imparten en la Escuela de Música.

En lo que respecta a la Universidad Popular, la oferta formativa de Cursos Artísticos incluye cursos de Pintura, Escultura y Cerámica, Bailes de Salón, Manualidades, Restauración de muebles y objetos de decoración, Yoga, Teatro, Taller de Grabado y Técnicas plásticas. La Universidad Popular informa que se ha prorrogado el plazo de inscripciones en estos dos últimos talleres.

Dentro de los Cursos de Idiomas hay tres niveles de inglés para adultos, que comienzan por un primer nivel de iniciación. En el caso de los cursos de inglés infantiles, hay cinco niveles que se corresponden con 3º de Primaria, 4º de Primaria, 5º de Primaria, 6º de Primaria e inglés avanzado, para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.

Los Cursos de Informática se dividen en Iniciación (Nivel I), con un curso de Informática Básica; Grado Medio (Nivel II), con un Curso de Fotografía, vídeo y sonido digital, y un curso de Ofimática General; Seminario de Grado Superior (Nivel III), con un curso de Mantenimiento de Equipos informáticos, y un curso de Internet y Redes Sociales. Los grupos de Tercera Edad, con tres niveles, serán gestionados directamente por el Centro de Mayores.

En cuanto a la oferta formativa de la Escuela de Música “Guillermo Calero”, los niños de entre 3 y 6 años participarán en las clases de Música y Movimiento, divididas en cuatro niveles. A través del juego, el alumno se introducirá en los más elementales conocimientos musicales, con clases grupales, sin necesidad de instrumento.

Una de las novedades de este año ha sido la introducción de un nuevo curso grupal, Pre-Inicio, en él que participarán niños y niñas de 7 años. Se trata de un nivel intermedio entre Música y Movimiento y la especialidad instrumental. Consta de dos horas semanales, en las que se intercalarán distintos instrumentos y nociones básicas elementales de lenguaje musical.

Los niveles formativos, en conformidad a la legislación vigente, comienzan a partir de los siete años cumplidos y se dividen en dos niveles de Iniciación, dos de Desarrollo y Refuerzo, con dos horas semanales de clase. En los niveles de Iniciación se pretende potenciar el desarrollo armónico de la personalidad, mediante la toma de contacto con el instrumento, el canto, la danza y los elementos más sencillos del Lenguaje Musical. En Desarrollo, se ampliarán los conocimientos adquiridos en función de las diferentes programaciones y el desarrollo del Proyecto Educativo y Curricular de la Escuela de Música, potenciándolos a través de la Práctica Instrumental de Conjunto. Por último, el nivel de Refuerzo está destinado a aquellos alumnos que demuestren cualidades, intereses y aprovechamiento especiales. Consta de los años que sean necesarios hasta que el alumno alcance los objetivos propuestos que garanticen su acceso a los Conservatorios Profesionales.

Las formaciones instrumentales son PIC (Práctica Instrumental de Conjunto) para instrumentos de viento madera, viento metal y percusión; Agrupaciones Instrumentales, para instrumentos de cuerda; y Agrupaciones Corales. Así mismo, hay un Aula de Danza, con tres horas de danza a la semana y dos horas de Lenguaje Musical. En ella se introducirá al alumnado a la coreografía de danza e iniciación a los primeros pasos, así como las posiciones de brazos y pies.

Las especialidades instrumentales ofertadas para este curso son bombardino, canto, clarinete, contrabajo, flauta, fagot, guitarra, bandurria, laúd, guitarra flamenca, oboe, percusión, piano, saxofón, trombón, trompa, trompeta, tuba, violín, viola y violonchelo.

La novedad principal en este curso ha sido la realización de una pequeña prueba de ingreso para los alumnos que han elegido especialidad instrumental por primera vez. Tal como explicó el concejal de Cultura, Manuel Martín-Gaitero, con ella se ha pretendido facilitar la orientación del alumnado en cuanto a la elección de especialidad, dando un orden preferente a quien tenga especiales aptitudes musicales, no siendo una prueba de carácter evaluativo, sino diagnóstica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario