martes, 24 de mayo de 2011

El IES “Sotomayor” pionero en formar a profesorado y alumnado en técnicas de RCP y uso de DEA

Una treintena de profesores del IES “ Sotomayor” se ha formado en RCP básica (Reanimación Cardio-Pulmonar) y Primeros Auxilios a través de Seminarios. El director del centro educativo, David Abolafia, señaló que se trata de una idea pionera en España, que tiene como objetivo “cubrir una carencia de actual sistema educativo, incorporándolos en el Proyecto Educativo del Centro a través del programa de acción tutorial”.

El director del IES “Pedro Alvárez de Sotomayor” de Manzanares dijo que en el curso de RCP Básica (Reanimación Cardio-Pulmonar” y Primeros Auxilios ha participado una treintena de profesores del centro educativo, que se ha unido al ya realizado en el anterior curso, que fue destinado a más de cuatrocientos alumnos. Los seminarios, que han sido realizado por profesionales del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares y del Servicio de Emergencias Sanitarias de Valdepeñas y Manzanares junto a Protección Civil, han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares.

Abolafia resaltó que el Instituto Sotomayor ha sido pionero en impartir estos cursos, tanto a profesorado como alumnado, sumándose a una experiencia piloto realizada en dos colegios gallegos y otra, más ambiciosa, desarrollada en Cataluña a lo largo de cinco cursos, denominada “PROCES” (Programa de Reanimación cardiopulmonar Orientada a Centros de Enseñanza Secundaria).

Añadió que la valoración de ambas experiencias coincide en que los resultados son realmente positivos “cuando es el profesorado, una vez formado por el personal sanitario, el que imparte los cursos y que éstos sean realmente prácticos”.

Así, habló de que estos seminarios han desarrollado su trabajo en tres fases. En la primera, se realizaron diez sesiones de formación teórico-práctica sobre RCP y uso de DEA; en la segunda, con seis sesiones prácticas con el alumnado, el profesorado ha desarrollado, a través de las tutorías de los grupos de la ESO, unas charlas de iniciación a la RCP, supervisadas (las primeras sesiones) por el mismo personal sanitario.

En la última fase, se elaboraron materiales didácticos para utilizarlos en sucesivos cursos, a través de Power Point, protocolos de RCP, uso del DEA y auxilio en caso de asfixia, entre otros

El director del centro educativo dijo que la idea de este proyecto ha sido la de cubrir una carencia del actual sistema educativo incorporándolo en el Proyecto Educativo del Centro, a través del programa de acción tutorial, así como la formación del alumnado en estas técnicas básicas de primeros auxilios. Adelantó que pretende hacer extensivo este proyecto al resto de centros de la localidad y que sirva como experiencia piloto para otros centros, que quieran desarrollar esta iniciativa.

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