martes, 12 de abril de 2011

María del Mar Camacho expuso un Pregón basado en la cruz, la esperanza y la vida


La Hermandad de la Virgen del Traspaso fue la encargada de organizar el Pregón 2011, en el que se dieron cita representantes de todas las Cofradías. María del Mar Camacho Miñano, perteneciente desde hace años a esta Hermandad manzanareña fue la pregonera de este año, recogiendo el testigo de su predecesor, Bernardo Fernández-Pacheco. En el acto, también se homenajeó como Cofrade Distinguido a Francisco Peñuelas-Paz.

La Casa de Cultura de Manzanares acogió, desde las ocho de la noche del sábado, la celebración del Pregón de Semana Santa 2011. El Pregón corrió a cargo de María del Mar Camacho Miñano y fue presentado por Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, el pregonero del año anterior. El acto, organizado este año por la Hermandad de la Virgen del Traspaso, contó con la presencia de representantes de todas las cofradías manzanareñas.

Camacho Miñano llevó a cabo un Pregón sencillo, con la intención de “llegar al corazón de la gente”. Su mensaje estuvo basado en tres pilares fundamentales, en torno a los cuales giró su discurso. Así, comenzó hablando de la cruz, de la que todos llevamos y marca el desarrollo de nuestras vidas; de la esperanza, que nos permite seguir adelante, a pesar de caminar cargando con nuestra cruz particular; y, finalmente, de la vida, esa vida cotidiana que nos ha situado a cada uno en el lugar que ocupamos en ella.

La pregonera de 2011 tiene una estrecha relación con la Semana Santa de la localidad, a pesar de que reside fuera de Manzanares desde que, a los dieciocho años, comenzara sus estudios superiores. Camacho añade que siempre procura pasar estas fiestas en la localidad, para vivirlas intensamente, vestida con la túnica de la Hermandad de la Virgen del Traspaso.

A esta Hermandad pertenece desde hace años y ha estado vinculada a ella desde pequeña, ya que su abuelo, José Miñano, estaba muy implicado en la misma. La pregonera recuerda incluso como durante años la Hermandad salió desde el corral de su casa y el ajetreo de tambores y nazarenos que se vivía entonces.

María del Mar Camacho afirma que representa un honor haber sido elegida pregonera de la Semana Santa y se mostró muy contenta por ser, en este caso, “profeta en su tierra”.

El acto del Pregón de Semana Santa, también sirvió para acoger el homenaje al Cofrade Distinguido 2011, Francisco Peñuelas-Paz Sánchez-Migallón, que ha pertenecido desde hace años sesenta años a la Hermandad de la Virgen del Traspaso, formando también parte de su Junta Directiva durante veinticinco años.

Peñuelas-Paz, que en la actualidad vive en una residencia de mayores en La Solana, dice haber vivido intensamente la Semana Santa hasta hace tres años, aunque sigue llevando dentro el fervor cofrade, que le hizo incluso construir el solo una carroza, desguazando un coche, para que llevara el paso del Descendimiento.

El Cofrade Distinguido 2011 recuerda con añoranza las primeras andanzas de la hermandad, en la que apenas sumaban veinte hermanos en las procesiones y se admira de cómo ha crecido el número de cofrades en estos años. Igualmente se muestra orgulloso de que la Hermandad haya podido mantener la imagen de la Virgen del Traspaso original, incluso durante la Guerra Civil, que es la misma que se sigue sacando en procesión durante la Semana Santa, aunque evidentemente haya sido restaurada.

Francisco Peñuelas-Paz dijo sentirse muy contento y haber recibido el nombramiento con mucha alegría, pero animó a realizar también un homenaje para Francisco Arroyo Romano, presidente de la Hermandad.

Tras finalizar el Pregón, la Coral Polifónica “Mater Assumpta” ofreció un concierto para los presentes en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario