martes, 12 de abril de 2011

El Gran Teatro ovaciona a “El Barbero de Sevilla”


La Compañía Estudio Lírico y Pepser Producciones pusieron en escena en el Gran Teatro la conocida ópera de Rossini “El Barbero de Sevilla”. El público de Manzanares disfrutó de un buen espectáculo con un gran elenco de cantantes líricos, acompañado por la Orquesta Filarmónica Mediterránea, al que respondió con una larga ovación.

El Gran Teatro de Manzanares acogió en la noche del sábado la gran obra de Rossini “El Barbero de Sevilla”. Con más de treinta artistas sobre el escenario, la Compañía Estudio Lírico de Madrid trajo a la localidad esta conocida ópera bufa en dos actos, bajo la dirección de Belkys Domínguez. Con esta actuación del 9 de abril, la compañía cerró su gira de “El Barbero de Sevilla”, incluida en la programación de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

El auditorio manzanareño habilitó su foso para emplazar a la Orquesta Filarmónica Mediterránea, bajo la batuta del director brasileño Sergio Khulmann, compuesta por una veintena de solistas, profesores de distintas escuelas de música y conservatorios de la comunidad de Madrid.

La ópera estuvo protagonizada por el barítono mexicano Carlos Andrade, quien dio vida al barbero Fígaro, acompañado por el tenor Alexander González y la soprano rusa Svetlana Bassova.

La obra de Rossini cuenta las aventuras del pícaro barbero Fígaro, que trata de favorecer los amores del joven conde de Almaviva con la huérfana Rosina, que vive encerrada en la casa de su tutor, el doctor don Bartolo. Con una serie de disparatadas situaciones, se nos presenta esta divertida ópera, con final feliz, que el Gran Teatro despidió con una larga ovación.

Giacomo Rossini fue el nexo de unión de los compositores operísticos setecentistas, con los veristas de la segunda mitad del siglo XIX. Por eso, su música está entre el clavecín y el piano, entre las arias, llenas de floridos adornos vocales y, los dramáticos acentos que aportaron sus sucesores. En 1816, con solo 24 años, estrenó en Roma “El Barbero de Sevilla”, convertido desde entonces en una obra universal por su graciosísima trama y su bellísima música.

Cabe destacar que la Compañía Estudio Lírico surgió en el panorama musical español en el año 2003, por iniciativa de la musicóloga y profesora Belkys Domínguez, que seleccionó a un grupo de jóvenes músicos, cantantes líricos, actores y bailarines españoles y latinoamericanos, con el objetivo de ofrecer óperas y zarzuelas de calidad, para llenar el espacio dejado por las grandes producciones extranjeras disponibles sólo en tournes y únicamente accesibles para grandes espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario