viernes, 15 de abril de 2011

Conferencia de la Asociación de Químicos sobre “La Energía y el Cuerpo Humano”

El IES “Sotomayor” de Manzanares acogió la charla “La Energía y el Cuerpo Humano” que organizó e impartió la Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha. La actividad forma parte de las III Conferencias sobre divulgación de la Ciencia que lleva a cabo ARQUICMA con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el estudio de la Ciencia y, en especial, de la Química.

Basándose en el principio básico de la conservación de la energía por el que se conoce que ésta ni se crea ni se destruye, solo se transforma y que se necesita para realizar cualquier tipo de actividad, Juan Ramón Álvarez Fernández, miembro de la Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha, explicó al alumnado de ESO y de Bachillerato del IES “Sotomayor” la relación que existe entre la Energía y el Cuerpo Humano.

El conferenciante hizo un recorrido por los tipos de energía que se conocen como la cinética, térmica, eléctrica, radiante, química o nuclear, entre otras. Seguidamente habló del funcionamiento del cuerpo humano utilizando como símil el mecanismo de un vehículo. Así, comparó el combustible que requiere un coche para que pueda funcionar con el alimento y los líquidos que necesita el cuerpo humano.

La conferencia que tuvo lugar en la mañana del miércoles en el Instituto manzanareño estuvo enmarcada en las III Conferencias de divulgación de la Ciencia que organiza ARQUICMA con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el estudio de la Ciencia y desterrar el “san benito” de que es una materia difícil y aburrida, y conseguir despertar la curiosidad y el entusiasmo por la investigación.

Esta charla ha sido promovida por Juan Antonio Delgado, químico manzanareño y miembro de la ARQUICMA, con el fin de dar a conocer en Manzanares y su comarca la existencia de la Asociación y las actividades que desarrolla. En este sentido, indicó que contactará con otros centros educativos para ofrecer este tipo de conferencias.

La Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha, con sede en Puertollano, se fundó en abril de 2009 por un grupo de profesionales con el fin de fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en la Región y en España. Según explicó Delgado, la Asociación tiene el compromiso de impulsar la creación del Futuro Colegio de Químicos de Castilla La Mancha, donde aún no existe ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario