martes, 22 de marzo de 2011

La Hermandad del Santo Entierro celebra su IX Exaltación Cofrade


Los actos previos a la Semana Santa de Manzanares comenzaron el domingo con la celebración de la IX Exaltación Cofrade. El acto, organizado por la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, contó como exaltador con Miguel Fernández-Pacheco, que resaltó la emoción de ser cofrade. Tras ella, se inauguró la I Muestra fotográfica de la Hermandad.

La Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad organizó su IX Exaltación Cofrade en la mañana del domingo, 20 de marzo. La Casa de Cultura de Manzanares acogió este acto, que contó con la presencia de muchos de los hermanos y devotos.

Miguel Fernández-Pacheco fue el exaltador de este año, recogiendo el testigo de Juan José Jiménez de los Galanes, que hizo lo propio en 2010, y fue el encargado de presentar su semblanza. En ella, destacó el gran sentimiento cofrade que desde años ha mostrado Fernández-Pacheco, a quien calificó de “Homo Cofradus”.

En su discurso mostró todo su sentimiento cofrade. Fernández-Pacheco porta en su cuello la medalla de esta Hermandad desde hace once años y también forma parte de las Hermandades del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Así mismo, explicó las sensaciones que provoca la Semana Santa en quienes, como él, la viven intensamente.

En su caso, señaló que estos actos resultan especialmente emotivos, porque desde hace algún tiempo, cuando comenzó sus estudios universitarios, reside fuera de la ciudad, concretamente en Jaén. Por este motivo, según relató el exaltador, “cuando regresas a tu pueblo, vuelves a sentirte parte de él y es un sentimiento muy arraigado en el corazón”.

El Hermano Mayor, Vicente Jiménez, señaló que en esta Semana Santa la Hermandad del Santo Entierro presentará importantes novedades. Entre ellas, quizá la más destacada será que la cofradía va a estrenar un nuevo paso para la Virgen de la Soledad, más ligero, que ha sido realizado en aluminio. Igualmente, la imagen de la Virgen de Altagracia, Patrona de Manzanares, presidirá el paso del Palio.

El acto finalizó con un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado” que, además de estrenar vestuario para la ocasión, presentó una marcha titulada “El querer de una madre”, dedicada a la Virgen de la Soledad.

Tras la Exaltación, se inauguró la I Muestra Fotográfica, bajo el título “Árbol Cofrade”. Se trata de una selección realizada por el gran conocedor de la Semana Santa Martín Díaz Madroñero, que puede visitarse en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura hasta el viernes, día 8 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario