martes, 22 de marzo de 2011
El embrujo flamenco de Gades inundó el Gran Teatro de Manzanares
El público del Gran Teatro ovacionó el sábado a la Compañía de Antonio Gades, que presentó los montajes “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca”. Una treintena de personas entre bailarines, músicos y cantaores hizo que el legado del gran artista, bajo la dirección artística de Stella Arauzo y la técnica de Dominique You, inundara el auditorio manzanareño.
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha, propuso para el sábado, 19 de marzo, en el Gran Teatro, la puesta en escena de los montajes “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca” por la compañía de Antonio Gades. El público que se dio cita apreció la interpretación de los dos montajes, despidiendo a la compañía del coreógrafo alicantino “puesto en pie” y con intensos aplausos.
Considerada uno de los hitos de la danza española, “Bodas de Sangre” tuvo como protagonistas a Cristina Carnero, Ángel Gil, Vanesa Viento, Joaquin Mulero y Maite Chico en los papeles de novia, Leonardo, madre, novio y mujer, respectivamente, junto a una quincena de personas que representó a los invitados de la boda. Todos ellos recrearon el valor intrínseco y universal de la obra del poeta granadino Federico García Lorca, una historia de viejas rencillas que alberga rencores, odios, amor y muerte.
Cabe destacar que esta creación del famoso coreógrafo y bailarín, Antonio Gades, ha hecho que, después de su estreno hace treinta y siete años en el Teatro Olímpico de Roma, esté considerada una referencia inevitable para la danza española.
Tras un pequeño descanso, se inició la representación de “Suite Flamenca”. Estuvo formada por ocho números de baile flamenco tradicional bajo el prisma de Gades, a partir de los bailes con los que el bailarín comenzó su carrera en solitario, hacia 1963.
Los números que formaron parte de la Suite flamenca, a través de solos, dúos así como bailes de grupo, reflejaron la historia estética del baile flamenco que, junto a la música en directo, hicieron vibrar al público que se dio cita en el Gran Teatro, ovacionando en muchas ocasiones con “bravos”.
Así, “Suite Flamenca “ ha sido calificada como “vanguardista” y se ha convertido en una referencia clásica para el arte flamenco.
Etiquetas:
Bodas de Sangre,
Compañía Antonio Gades,
Gran Teatro,
Manzanares
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario