miércoles, 9 de febrero de 2011

La astronomía, punto de interés en el IES “Sotomayor”

El IES “Pedro Alvárez de Sotomayor”de Manzanares acoge estos días a alumnado de Tenerife y Jaén, dentro del proyecto ARCE, que patrocina el Ministerio de Educación. Según su director, David Abolafia, uno de sus principales objetivos es agrupar a centros educativos de toda España para que trabajen en un mismo proyecto. La astronomía es la protagonista.

Con el objetivo de crear cauces de colaboración que permitan el establecimiento de agrupaciones o redes de centros educativos e instituciones públicas del ámbito de la educación, desde 2008, el Instituto “Pedro Alvárez de Sotomayo” forma parte del Programa “ARCE”, que lleva a cabo el Ministerio de Educación y Ciencia.

El director del centro educativo, David Abolafia, señaló que el planteamiento del programa busca, por una parte, impulsar los intercambios entre los centros o instituciones y la movilidad de alumnos, profesores u otros profesionales de la educación, contribuyendo a la adquisición y mejora de sus aptitudes, no sólo en las competencias, áreas, o temas en los que se centra el proyecto, sino también en la capacidad de trabajar en equipo. Por otra parte, se pretende consolidar redes educativas; todo ello en aras de una mejora en la calidad de la educación.

En estos momentos, el IES Sotomayor de Manzanares acoge a alumnado de dos centros educativos de Tenerife y otro de Jaén, que junto al alumnado del instituto manzanareño, están trabajando en proyectos comunes. En esta ocasión en la astronomía. Añadió, que es una continuación al proyecto que se llevó a cabo en 2008, y que tenía como título “Todos bajo el mismo cielo”. También recordó que el pasado mes de noviembre, el centro educativo programó unas Jornadas de acercamiento a la Astronomía, en la que participó la comunidad educativa y la sociedad manzanareña.

Así, Abolafia dijo que el Programa ARCE pretende desarrollar proyectos comunes, que deben llevarse a cabo en equipo entre todos los centros o instituciones participantes. El martes, 8 de febrero, el alumnado del Sotomayor y el visitante asistió a una video conferencia, ofrecida en inglés, por un astrónomo de la Agencia Espacial ESA.

Igualmente, recordó que en la pasada edición del programa ARCE, el profesor del centro Ignacio Jiménez realizó un trabajo fotográfico dedicado a la posición del sol, en función de las estaciones del año, y que ahora se expone de nuevo a la entrada del centro educativo manzanareño. Además, el IES Sotomayor acoge una exposición de fotografías en la que se pueden contemplar los astros y el Universo, que ha sido cedida por el Museo de la Ciencia de Cuenca.

Las actividades continuarán, ya que el alumnado de Jaén y Tenerife, que suman alrededor de cincuenta personas, conocerán otros lugares de la provincia como Las Tablas de Daimiel, junto a una conferencia que fue impartida por el biólogo local y experto en astronomía, José Luis Olmo Rísquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario