lunes, 10 de enero de 2011

El 95% de los cánceres de pulmón lo produce el tabaco

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. La farmaceútica, Elena Brazal, señala que el 95% de los cánceres de pulmón lo produce el tabaco y que los efectos beneficiosos al dejar de fumar aparecen a las dos horas.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de tabaco mata a 13.400 personas al día en el mundo. Si no se ataja pronto, se calcula que hasta 2020 morirán 8,4 millones de personas al año. Estas cifras evidencian las razones de poner en las cajetillas la leyenda “Fumar mata”. Pero, a pesar de que son muy conocidos los efectos perjudiciales del tabaco y la puesta en marcha de la Ley Antitabaco, millones de personas siguen enganchadas a sus componentes adictivos. Los tratamientos para dejar de fumar luchan contra la dependencia psicológica y física que provoca la nicotina.

Según la farmaceútica, María Elena Brazal, la OMS dice que el fumar, conlleva enfermedades como: Angina de pecho, bronquitis, neumonía, hiperacidez gástrica, envejecimiento cutáneo, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), así como distintos tipos de canceres. “El 95% de los canceres de pulmón lo produce el tabaco”.

Los elementos tóxicos que contiene el tabaco son la nicotina, que produce rápidamente dependencia psíquica y física; los alquitranes, que son sustancias cancérigenas que inhalan los fumadores y las personas que los rodean, junto al níquel, arsénico y potasio radiactivo.

Brazal hace hincapié en que “si se quiere, se puede dejar de fumar”. Recomienda seguir varios pasos. El primero de ellos, que es el más fácil, sería reconocer los problemas de salud que ocasiona este hábito. A continuación, el fumador toma la determinación de dejar de fumar, y tiene que elegir un día concreto para dejarlo

Así, el día anterior tendrá que eliminar de su entorno todos los cigarrillos, y en el sitio donde guardaba el tabaco colocar chicles de nicotina, y comunicar a las personas de su entorno que le ayuden ante esta decisión que ha tomado.

La farmaceútica manzanareña también señala la importancia de una educación sanitaria, así como el empleo de una terapia sustitutiva de la nicotina a través de chicles de nicotina, parches o comprimidos de tartrato de vareniclina.

En cuanto al síndrome de abstinencia, la experta dijo que “no hay que verlo como un problema”, y que ante esta situación existen técnicas de relajación. También puede ayudar beber agua y cambiar de actividad.

En referencia a si el dejar de fumar engorda, la farmaceútica señala que para evitar un aumento de peso, lo mejor es consumir alimentos bajos en calorías, frutas, yogures y frutos secos, junto a la práctica del ejercicio físico.

Resalta que los efectos beneficiosos al dejar de fumar aparecen a las dos horas, recuperándose la tensión arterial y el ritmo cardíaco, y a las ocho horas se reducen a la mitad los niveles de nicotina y monóxido de carbono en sangre. Así, a las 48 horas, se recupera el sentido del olfato y gusto, mejorando la capacidad pulmonar y desapareciendo la fatiga.

Por último, María Elena Brazal señala que con motivo de la puesta en marcha de la Ley Antitabaco han sido más las personas de Manzanares que se han propuesto para 2011 dejar de fumar. Añade que cerca del 95% de los fumadores quiere dejar de fumar, incluso los que dicen “que bien me sienta el pitillito con el café”. Además, apunta que se puede dejar de fumar, con apoyo del entorno, con fuerza de voluntad y con apoyo sanitario. Así mismo, dice que las recaídas no son definitivas. Para ello, recomienda empezar de nuevo, aunque con la ventaja de que se sabe el camino y los beneficios que se obtienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario