Las Jornadas de Astronomía del IES Sotomayor de Manzanares llegaron a su fin, valorándolas positivamente el director del centro educativo, David Abolafia. Destacó la implicación del profesorado y alumnado, así como de las instituciones que han participado en ellas, como el Centro de Astrobiologia CSIC-INTA, el observatorio del Teide o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Ha sido una semana muy intensa la que ha vivido el IES Sotomayor con motivo del desarrollo de las Jornadas de Iniciación a la Astronomía. Éstas llegaron a su fin el viernes 12, con actividades muy interesantes, como una videconferencia, a cargo de José María Sánchez Martínez, del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha. A lo largo de dos horas, el alumnado tuvo información acerca de “La Luna: Mitología y Ciencia”
Posteriormente, Juan Fernández Macarrón, impartió una conferencia con el título “Imagina tu Universo”. También durante la mañana del viernes, los estudiantes pudieron participar en una observación con telescopio solar, de la mano del manzanareño Jesús Carmona de Argila. La actividad se incluyó dentro del Programa Alcazul, que lleva a cabo el Área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares.
El experto en astronomía señaló que para su observación, se utilizaría un telescopio normal con un filtro, con el fin de ver la capa del sol, la cromosfera, en la que se encuentran protuberancias. Añadió que éstas tenían, en esa ocasión, una forma parecida a un árbol de navidad, y al alumnado les había llamado mucho la atención.
Carmona resaltó que al sol se le conoce cada vez más, pero aún falta mucha información sobre él. Así, alabó que un centro educativo como el IES “Pedro Alvárez de Sotomayor” hubiera organizado unas jornadas dedicadas a la astronomía.
Las Jornadas de Iniciación a la Astronomía de Manzanares concluyeron con una velada astronómica con telescopios y un taller de astrofotografía con webcam, que estuvo a cargo de la Agrupación Astonómica “Astrosima”. Las actividades tuvieron como escenario el Auditorio Municipal “La Pérgola”.
El director del centro educativo, David Abolafia, se mostró satisfecho con el resultado de las mismas, ya que en ellas se han implicado tanto profesorado como alumnado. Agradeció la colaboración de las instituciones participantes, como el Centro de Astrobiología CSIC-INTA, el observatorio del Teide o el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario