miércoles, 17 de noviembre de 2010

La “Camerata Cervantina” recibe el VI Premio Rondador

La Asociación Cultural “Airén” entregó el domingo el Premio Rondador en el Gran Teatro de Manzanares. En esta VI edición, el galardón ha recaído en la “Camerata Cervantina” de Alcázar de San Juan. La presidenta de Airén, María Luisa Manzanares, resaltó que se ha tenido en cuenta para la concesión del premio su trayectoria y su particular interpretación de la música tradicional.

El Gran Teatro de Manzanares fue el escenario escogido para el acto de entrega del Premio Rondador, que concede la Asociación Cultural “Airén”. La VI edición de este galardón se celebró en la noche del domingo, 14 de noviembre, recayendo en esta ocasión en la “Camerata Cervantina” de Alcázar de San Juan.

El Premio Rondador es un galardón que “Airén” otorga, conforme a los estatutos de la asociación, a una persona o entidad que por su prestigio o contribución de modo relevante a la dignificación y el desarrollo de la misma, así como del folclore, se haya hecho acreedora de esta distinción.

La presidenta de “Airén”, María Luisa Manzanares destacó que este año se ha escogido a la “Camerata Cervantina”, para lo que se ha tenido en cuenta la trayectoria de este grupo, así como su particular forma de entender la música tradicional. Para ello, utilizan instrumentos que no suelen ser los habituales a la hora de interpretar música folclórica de La Mancha, como pueden ser el oboe o la flauta travesera. Así mismo, apuntó que son viejos conocidos de la Asociación Cultural “Airén”, con la que ya colaboraron hace unos años en uno de sus actos en pro de la tradición, como fue la apuesta por recuperar las Cruces de Mayo en Manzanares.

El acto de entrega del galardón comenzó con la actuación del Grupo Folk “Airén”. Éste también sirvió para informar a la ciudadanía sobre las actividades que la asociación cultural ha realizado a lo largo de este año. Para proseguir con la entrega del premio propiamente dicha y la actuación de los homenajeados, la “Camerata Cervantina”, quienes ofrecieron una muestra de su arte sobre el escenario del Gran Teatro.

En concreto, la “Camerata Cervantina” interpretó un repertorio compuesto por música tradicional de distintas provincias de Castilla-La Mancha. Así, tocaron seguidillas, jotas regateras, romances y fandangos de toda la geografía de la región, sin que faltase la rondeña de Alcázar de San Juan.

La Camerata, que nació hace cinco años, está compuesta por diez músicos profesionales. En concreto, la conforman flauta travesera, oboe, contrabajo, violonchelo, mandola y guitarrillo manchego, percusión, dos cantantes femeninas solistas, coros y castañuelas

Antonio Maldonado, director de la “Camerata Cervantina” de Alcázar de San Juan, dijo que para ellos ha supuesto una gran ilusión recibir este galardón, máxime cuando viene de manos de otra asociación dedicada a la conservación y divulgación de la música tradicional de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario