viernes, 27 de agosto de 2010

Sacristán dedicó el Premio Escena “a ese joven de Chinchón que no se equivocó cuando deicidio ser actor”



José Sacristán recibió en manos de María Ángeles García el Premio Escena 2010. La consejera de educación resaltó que el FITC Lazarillo es “uno de los grandes acontecimientos culturales de la región y un referente en España”. Por su parte, el actor madrileño quiso dedicar el galardón a “ese joven de Chinchón que no se equivocó cuando decidió ser actor”.

Como reconocimiento a una trayectoria profesional que le ha llevado a ser uno de los “grandes de este país”, el actor y director José Sacristán fue galardonado el jueves con el Premio Escena 2010. En un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de educación, ciencia y cultura, María Ángeles García; el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas; el director del Festival, Cecilio Amores, y el director del Parador de Manzanares, Eduardo Montero, el actor se remontó a su infancia, cuando comenzó a descubrir su amor y pasión por el mundo de las artes escénicas.

Así, Sacristán se refirió a lo difícil que le resultó iniciarse como actor. “No es que mis padres se opusieran, es que no estaban a favor ni en contra porque aquello era una marcianada que en aquel entorno agrícola ni se concedía”.

Igualmente, habló de las dudas y avatares que le surgieron en su camino. Añadió que los reconocimientos a estas alturas son realmente gratificantes, y demuestran que no iba tan desencaminado, “que no era tanta la estupidez de querer dedicarme a un oficio que estaba alejado para el punto de partida donde comencé a andar”.

Finalizó su intervención señalando “que mientras se divierta, seguirá trabajando”. Dijo que el ser reconocido en este Festival es de agradecer, y demuestra que “aquel crío puñetero de Chinchón no se equivocó cuando eligió esta profesión”.

Cabe destacar que el Premio Escena Lazarillo 2010 es el tercero de los galardones que ha recibido el actor madrileño en la región. El primero fue el de Juan Pedro Mayor de La Solana, y el segundo, este mismo año, el Arcipreste de Hita en Guadajara.

Por su parte, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, recalcó la apuesta del Gobierno regional por las artes escénicas para llevar la cultura a todos los rincones de la Comunidad y, en este sentido, subrayó que la Red de Teatros ha conseguido acercar al 85 por ciento de los castellano-manchegos una programación de calidad.

García se congratuló de la consolidación de festivales como el de Manzanares, “un festival moderno, a la vanguardia, que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales de esta región y en un referente en Castilla-La Mancha y en España”.

Así, destacó su programación “de lujo”, con la presencia de las mejores compañías de España, y felicitó a la Asociación Lazarillo Teatro de Cámara y Ensayo, alma máter del festival, por su entrega año tras año.

La consejera se refirió a la potente red de infraestructuras culturales promovida por el Gobierno del presidente Barreda en los últimos 25 años que ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza en cuanto al número de funciones e inversión realizada en su promoción y difusión.

Según dijo en su intervención, “sólo en la última década más de 16.000 actuaciones y 5 millones de espectadores han llenado de vida, emoción y arte nuestra comunidad gracias a los espectáculos de nuestra red”.

En breve, se presentará la nueva temporada de otoño de la Red de Teatros que durante el último trimestre del año permitirá la representación en los escenarios de nuestra región de las mejores obras. Nueva temporada que viene avalada por los más de 210.000 asistentes a los Escenarios de Primavera, y las más de 1.100 actuaciones que han tenido lugar.

En estos momentos son ya 250 los ayuntamientos que forman parte de esta gran familia de la cultura, lo que representa el 33 por ciento de todas las redes que existen en España. “Además, con nuestra Red generamos empleo y riqueza que en estos dos últimos años se traduce en 30.000 puestos laborales entre directos e indirectos”, explicó la consejera.

Igualmente, García alabó la trayectoria de Sacristán, gran actor de cine y teatro, y le agradeció el haber regalado al público tan buenos momentos en la pantalla y en los escenarios con sus interpretaciones en La Colmena; El Hombre de la Mancha; o Un hombre llamado Flor de Otoño.

“Muchas gracias por dignificar día a día esta magnífica profesión y por querer tanto a esta tierra”, le dijo. “Eres uno de nuestros grandes maestros y hoy, con este premio, queremos transmitirte toda nuestra admiración y agradecimiento por haber llevado a lo más alto las artes escénicas en España”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario