viernes, 27 de agosto de 2010

El alcalde de Manzanares inauguró el FITC “Lazarillo” 2010




La XXXVI edición del FITC “Lazarillo” fue inaugurada oficialmente por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, quien se refirió al teatro como “un servicio público para la sociedad” que se debe apoyar con dinero público. En el acto que tuvo lugar en el Gran Teatro, Pozas puso de relieve el compromiso del equipo de gobierno municipal de seguir apoyando a la asociación teatral manzanareña.

Con la puesta en escena de un breve y sencillo montaje teatral, a cargo de un grupo de alumnos de las Escuelas de Teatro de “Lazarillo”, comenzó el acto de inauguración de la trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo “Lazarillo”. Tras la representación y las intervenciones de Cecilio Amores, director del FITC, del actor José Sacristán, Premio “Escena” 2010, y de Mª Ángeles García Moreno, Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tomó la palabra el alcalde de Manzanares para dar por inaugurado oficialmente el Festival.

En el inicio de su discurso, Miguel Ángel Pozas se refirió a José Sacristán como “un trabajador de la cultura” resaltando sus valores y méritos, no sólo por su trabajo como actor y director, sino también por su bondad y su compromiso personal con la cultura y la sociedad. El edil manzanareño agradeció al actor madrileño “los momentos extraordinarios” que ha dejado en la memoria de los españoles con el cine de la década de los sesenta y setenta, y su eficiente aportación a la industria cinematográfica de España.

En su intervención, Pozas valoró el trabajo que realiza la Asociación Cultural “Lazarillo” TCE en pro de la cultura. En su opinión, el teatro es “un servicio público” ya que desempeña una función social y educativa dentro de la sociedad, y abogó por el apoyo de las instituciones públicas en forma de “inversión para la formación y la cultura”.

Así mismo, el primer edil de Manzanares se refirió a los treinta y séis años que cumple el Festival y al trabajo que realiza la Asociación “Lazarillo” por la cultura en la localidad desde hace cincuenta años, deseándole una larga vida. Igualmente, subrayó el aspecto “revolucionario” del teatro en referencia a las obras que ponen de relive algún tipo de “denuncia social”. En este sentido, el alcalde de Manzanares mostró su satisfacción por los montajes programados en el Festival y reiteró el compromiso del equipo de gobierno municipal a la asociación teatral manzanareña.

Previamente a la intervención de Pozas, Cecilio Amores pronunció un discurso repleto de poesía, prosa, lenguaje, expresión y contendido con el que quiso mostrar al público que asisitió al Gran Teatro en la tarde del jueves, qué significa el teatro para los miembros de “Lazarillo” y cómo trascurre la vida de la gente que se dedica al arte de la interpretación. En su alocución ofreció una especial incursión en la trayectoria de José Sacristán haciendo mención de un sin fín de pasajes correspondientes a su extensa y fructífera trayectoria profesional.

Por su parte, José Sacristán agradeció las palabras del director del Festival manzanareño y se mostró “profundamente sorprendido” por su forma y estilo. Además, alabó el trabajo de los jóvenes integrantes de Lazarillo y confesó sentirse emocionado al ver la ilusión que tienen por seguir adelante, a pesar de las dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario