miércoles, 4 de agosto de 2010

Niñas saharauis pasarán unas “Vacaciones en Paz” en Manzanares




El grupo de niñas saharauis que forman parte del programa “Vacaciones en Paz”, que coordina en la comarca la Asociación “Hausa”, fue recibido oficialmente ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Manzanares. Las pequeñas residirán durante el verano con familias de acogida en distintos hogares de la localidad. Hace quince años que el programa se puso en marcha en Manzanares.

La recepción en el Ayuntamiento, que tuvo lugar en la tarde del martes, 3 de agosto, fue un acto de acogida por parte de las familias y el pueblo de Manzanares, que estuvo representado por la edil de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Labián, y por Juan Manuel del Rey, Delegado Local de la Asociación “Hausa”. Junto a ellos, Enri García, como madre de acogida, habló en nombre de todas las familias.

Labián destacó que el programa “Vacaciones en Paz” permite a estas pequeñas saharauis salir del duro entorno en el que viven en los campamentos de refugiados, en los que miles de familias sobreviven, en gran medida, gracias a la ayuda internacional y a la solidaridad. Y señaló que estos niños, con su paso por nuestro país, se convierten en los mejores embajadores de la causa saharaui.

La edil de Cooperación al Desarrollo resaltó la importancia de la labor realizada por las familias de acogida y los valores que transmiten a sus hijos. Así mismo, reivindico la independencia del pueblo saharaui, para que Marruecos abandone los territorios ocupados.

Por otra parte, también añadió que, desde el Ayuntamiento de Manzanares, se va a mantener el compromiso con la cooperación al desarrollo, manteniendo la convocatoria de subvenciones para actuaciones de cooperación internacional, que el pasado año supuso más de 100.000 euros. Dijo que seguirán realizándose las gestiones para el acogimiento de menores extranjeros y las actuaciones de ayuda como la prestada a Haití.

Juan Manuel del Rey recordó que son quince los años transcurridos desde que comenzara el programa, impulsado por el Ayuntamiento, en el año 1996, y tuvo un recuerdo muy especial para las primeras familias que participaron en él.

Agradeció así mismo la ayuda prestada por la concejalía de Cooperación al Desarrollo, gracias a la cual se está financiando el 36% del coste de mantenimiento de una casa para enfermos en la localidad de Tementafus, en Argelia.

Enri García, por su parte, señaló la importancia de este programa y animó a todas las familias de Manzanares a participar en él. La también edil del grupo popular en el Ayuntamiento, protagonizó uno de los momentos más emotivos del acto al contar que este es el último verano que podrá venir a España Sara, la pequeña saharaui que ha acogido durante cinco años.

El acto finalizó con una entrega de regalos para las niñas saharauis y sus hermanos de acogida, y con una foto de familia. Esperamos que este sea uno entre muchos “Veranos en Paz” para estas niñas y su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario