jueves, 5 de agosto de 2010

Gran afluencia de público en el primer día de “Verano Clásico”



El primer día de “Verano Clásico”, que tuvo lugar en el Parque del Polígono de Manzanares, fue muy bien acogido entre la juventud. Se trata de una actividad novedosa y cultural, que pretende para animar a los chicos y chicas a conocer más a fondo el mundo de la música clásica. Está incluida dentro del programa Activa Joven.

Este martes se desarrolló, en el Parque del Polígono de Manzanares, la primera edición de “Verano Clásico”, una serie de audiciones de música, en las que Pablo Labián, organizador del evento, explica anécdotas sobre las obras, sobre la vida del autor, la época, etc.

En la primera jornada de esta actividad se expuso la época del Barroco, que es el comienzo de la música clásica tal como la conocemos ahora. En ella, se habló de los autores más representativos como son Bach, Vivaldi, Pachelbel, Monteverdi o Handel.

Pablo Labián, miembro de la asociación juvenil “Sin Komplikaziones”, organizadora de la actividad, explicó que Johann Sebastian Bach fue uno de los autores que estableció la armonía tonal. Su producción es muy amplia, tanto a nivel de obras como en géneros y formas, con composiciones tan importantes como los conciertos de Hanesburgo o La Pasión de San Mateo.

Expuso el desarrollo de algunas de las obras de esta época, como el concierto número 3 de Branderburgo, La Pasión según San Mateo de Bach, el Canon de Pachelbel, Orfeo de Monteverdi, y de Andel, Música Acuática, Música para fuegos artificiales o Ferlosia, así como las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

En las obras explicaba donde la música tiene más intensidad, los acordes, el tipo de principios y finales, contó cómo se desarrollaba la acción en cada parte o cómo el autor juega con los matices.

Así mismo, quedan otros tres días de “Verano Clásico”. En el segundo, se hablará del clasicismo, época que se empezó a desarrollar a mediados de 1700 y termina sobre 1820. Esta música evoluciona hacia un extremo equilibrio entre armonía y melodía, con autores como son Mozart, Hayden y el primer Beethoven, ya que la etapa más importante de este autor se desarrolló en el Romanticismo, que se expondrá, según comentó Labián, en la tercera jornada de esta actividad veraniega.

Para acabar este evento, se explicará la música de los siglos XIX y XX, con autores como Stravinsky o Maler. Se espera acercar la música clásica a los jóvenes, ya que como comentó el organizador de la actividad, “estos están acostumbrados a escuchar lo que ponen en los bares, ya que piensan que la música es aburrida y es para cambiar ese concepto”.

Con el paso del tiempo se espera ir ganando afluencia de público a la actividad, gracias al boca a boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario