viernes, 7 de mayo de 2010

Estudiantes del IES Sotomayor ponen voz y música a Miguel Hernández y Miguel Delibes


Alumnado de Secundaria del Instituto “Sotomayor” de Manzanares protagonizó un emotivo y entrañable homenaje al poeta Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, y al novelista Miguel Delibes, que falleció recientemente. Mercedes Sánchez-Migallón, del Departamento de Lengua y Literatura del centro, destacó que “la poesía y la música pueden despertar mucho interés en los jóvenes por sus letras.

La tarea de educar y aprender no tiene por qué ceñirse a la tradicional clase en el aula. El Instituto “Sotomayor” lo demostró el pasado miércoles con una excelente iniciativa del departamento de Lengua y Literatura del centro, que implicó a alumnado de distintos cursos de Secundaria y profesorado en un montaje audiovisual para homenajear a Miguel Hernández y a Miguel Delibes, permitiendo conocer así parte de la vida y obra de estos dos grandes de nuestras letras.

Los propios protagonistas del montaje, que los recitaron y cantaron, conocieron en primera persona los textos del poeta pastor en el centenario de su nacimiento y los del escritor vallisoletano recientemente fallecido. También sus compañeros, que durante toda la jornada pasaron por el salón de actos del instituto, descubrieron cómo pueden emocionar el “Andaluces de Jaén”, las “Nanas de la Cebolla” o la “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández, o divertirse con las ocurrencias de Daniel El Mochuelo y sus compañeros de aventuras en “El Camino” de Delibes.

Como en otros muchos lugares de España, el IES “Pedro Álvarez de Sotomayor” se quiso sumar a las iniciativas de homenaje a Miguel Hernández con motivo del centenario de su nacimiento, así como tributar un especial recuerdo a Miguel Delibes, que falleció el pasado mes de marzo. Para la ocasión, alumnado de los diferentes cursos de Educación Secundaria, dirigidos por el profesor David Abolafia, recitaron y cantaron poemas y leyeron textos con música interpretada en directo al tiempo que se proyectaban diapositivas, logrando un bello conjunto muy emotivo.

De Miguel Hernández se seleccionaron los poemas “Andaluces de Jaén”, “Mis ojos..”, “Umbrío por la pena”, “Un carnívoro cuchillo”, “Como el toro”, “Nanas de la cebolla”, “La Boca” y la “Elegía a Ramón Sijé”. Miguel Delibes, otro de los grandes de la literatura española, fue homenajeado con la lectura de fragmentos de algunas de sus obras más conocidas, como “El camino”, “Cinco horas con Mario” y “El Señor de Rojo sobre fondo gris”.

Mercedes Sánchez-Migallón, coordinadora de la actividad y profesora de Lengua del centro educativo, manifestó su alegría por el resultado del homenaje a estos grandes escritores. Explicó que todo el IES Sotomayor se había hecho partícipe de él, tanto el alumnado que se involucró en el montaje como el que acudió a verlo. Añadió que se había ofrecido un espectáculo donde la música, el recitado y la imagen fueron protagonistas, “creando y despertado el amor a la poesía y a las letras en todos los jóvenes”.

Así, Sánchez-Migallón destacó el buen comportamiento de todo el alumnado del centro educativo manzanareño y que con sus intensos aplausos demostró que había captado el mensaje de que “la poesía y la música pueden llegar a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario