viernes, 7 de mayo de 2010

Manuel Gigante muestra el último siglo de la historia de Manzanares



Una treintena de fotografías antiguas de Manzanares forma la exposición que se puede ver estos días en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”. Manuel Gigante ha recopilado, a lo largo del tiempo, todo un legado de imágenes de Manzanares que datan desde el año 1936 hasta la década de los cincuenta. Se puede visitar hasta el 20 de mayo.

La fotografía es un arte que deja constancia del cambio y la evolución de las ciudades con el paso del tiempo, y permite recordar o conocer a nuestros antepasados y a quienes vivieron en otras épocas y construyeron la historia de los pueblos. Esto ocurre con la exposición fotográfica que se puede ver estos días en la Biblioteca Lope de Vega donde Manuel Gigante ha colgado una treintena de fotografías antiguas de Manzanares, de las más de doscientas que forman su colección.

Edificios y lugares emblemáticos que ya no existen en la ciudad como el Casino, el Puente de la Eléctrica, de los Carros, el Telón de Gran Teatro, el Gran Teatro antiguo, las bodas que se celebraban en este edificio, la Casa de Clemente, esquina con calles Reyes Católicos con Toledo, el Bar Lucas de Verano en el Parterre del Río, la Parada de la Fruta, la Casa del Pueblo y el Banco Hispano Americano en la Plaza de las Palomas.

También, Gigante ha recopilado fotografías en las que podemos ver a una Banda de Cornetas del año 1948; el patio interior de la Casa de los Lillos con sus propietarios y los niños; un grupo de jóvenes de la quinta del 57 u otro comiendo las típicas berenjenas en verano, son imágenes en blanco y negro que datan desde antes de 1936 hasta la década de los cincuenta que permiten ver la transformación y el desarrollo de la ciudad.

Las fotografías antiguas que posee son una mezcla de las que ha realizado él mismo y las que conseguía en su juventud cuando era contratado para pintar en las casas. Según explicó, cuando veía una fotografía interesante se la pedía a sus propietarios. Ahora, en su jubilación, ha decidido ampliarlas, enmarcarlas y exponerlas para que los manzanareños y manzanareñas puedan recordar o, en el caso de los jóvenes, para que lo conozcan otros tiempos de Manzanares.

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, en la calle Cárcel, en su horario habitual, hasta el 20 mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario