lunes, 5 de abril de 2010

Numerosa presencia de público en las procesiones de la Semana Santa de Manzanares






El sol y el frío de los primeros días de abril propiciaron que numeroso público llenara las calles de Manzanares para presenciar las procesiones de la Semana Santa 2010 que se desarrolló sin incidencias. La reformada Plaza de la Constitución se convirtió en el punto de reunión de devotos, nazarenos y público en general, así como en testigo de excepción de la salida y llegada de los pasos procesionales.

La Semana Santa 2010 de Manzanares ha tenido como punto de encuentro la reformada Plaza de la Constitución que ha albergado a numeroso público durante la salida y la llegada de los pasos procesionales de las diferentes hermandades y cofradías manzanareñas. Aunque el sol lució durante las mañanas y las tardes, el frío se dejó notar en el transcurso de todas las procesiones. No obstante, la presencia de público y de nazarenos en todas ellas fue muy numerosa.

La procesión del Santísimo Cristo Resucitado salió desde la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a las 13 horas, tras la eucaristía, acompañada por nazarenos de las ocho hermandades penitenciales de la localidad con sus respectivos estandartes. Con esta procesión se cerraron los desfiles de una Semana Santa que, en opinión de Fernando Vaquero, presidente de la Junta de Cofradías de Manzanares, ha resultado muy positiva, sin incidencias y cumpliéndose todos los horarios e itinerarios programados.

El Vía Crucis de penitencia de la noche del Miércoles Santo, que retomó su itinerario habitual desde la Parroquia de la Asunción hasta la Ermita del Cristo de las Agonías, contó con una alta participación de fieles que acompañaron a la imagen del Santísimo Cristo de la Lanzada, perteneciente a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y cuyas estaciones fueron leídas por jóvenes de la Asociación “Lazarillo” TCE.

La procesión de la Pasión de Cristo, el Jueves Santo, comenzó a las 20 horas con la Hermandad de la Oración del Huerto que sacó con costaleros las imágenes de su titular, la del Divino Cautivo y la de la Virgen de la Bondad, mientras que el paso de San Juan procesionó en una carroza de ruedas. La llamativa salida de sus pasos se realizó una hora antes desde la ermita de la Paz, trasladándose por la calle Jesús del Perdón hasta el inicio de la carrera oficial en la plaza de la Constitución.

Le siguió la Hermandad del Cristo de la Columna con el Cristo de la Columna y María Consoladora de Afligidos, que por segundo año luce un vistoso palio, y la Hermandad Ferroviaria del Encuentro, con el paso del Encuentro de Jesús en una de sus caídas con los Santos Arcángeles Miguel y Rafael que salieron a las 19,50 horas de la ermita de la Divina Pastora. Esta procesión se completó con la Hermandad de la Virgen de los Dolores, con los pasos del Cristo de la Humildad y con el paso de palio de su titular que salieron desde su guardapasos.

A la una de la madrugada del Viernes Santo salió la procesión del Silencio que organiza la Muy Ilustre Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza. Esta procesión, con multitud de fieles y nazarenos acompañando al patrón, contó también con los pasos del Cristo de la Vera Cruz, de San Juan Evangelista y de la Virgen de la Esperanza.

En cuanto a las procesiones del Viernes Santo, la del Calvario de Cristo, con las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso, salieron a las ocho y media de la tarde desde la Parroquia de la Asunción. A las 21,45 horas salió desde ese mismo lugar la Procesión del Santo Entierro. La procesión del Calvario de Cristo la inició la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte con los pasos del Santísimo Cristo de la Lanzada y Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El paso de la Elevación de la Cruz no pudo salir este año debido a una avería. Le siguió la Hermandad de la Virgen del Traspaso, que desfiló con los pasos del Descendimiento de Cristo, la Santísima Virgen del Traspaso y la Santa Cruz.

La procesión del Santo Entierro de Cristo con la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de la Soledad, portó con anderos el paso del Santo Sepulcro y con anderas el de la Virgen de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario