lunes, 5 de abril de 2010

Valoración muy positiva de los usuarios del Hospital de Manzanares


La valoración de los usuarios del Hospital “Virgen de Altagracia” es sobresaliente. La nota media final que los pacientes han otorgado a la asistencia que reciben en este centro se ha incrementado con respecto al año anterior, al conceder un 8.6 a Consultas Externas, 8.3 a Urgencias y 8.5 a Hospitalización, superando a la media regional.

Los usuarios del área de referencia del Hospital “Virgen de Altagracia” de Manzanares otorgan una nota media de 8.5 sobre 10 a la asistencia recibida en este centro hospitalario, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Así ha quedado constatado en los resultados de los últimos Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para el SESCAM por diferentes empresas independientes, coordinadas por la Fundación para la Investigación de Castilla-La Mancha (FISCAM).

En el último sondeo, correspondiente al año 2009, la valoración de los usuarios encuestados, procedentes de los municipios a los que da cobertura el Hospital “Virgen de Altagracia” (Manzanares, Membrilla, La Solana, Ruidera, Llanos del Caudillo, San Carlos del Valle y Alhambra) se ha mejorado con respecto al año anterior (2008), al pasar de 8.2 a 8.5.

Este palpable incremento de su nivel de satisfacción anima a la Gerencia del centro hospitalario y a todos sus profesionales a seguir trabajando en la misma línea, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene al ciudadano como motor, centro y eje del sistema sanitario en la región.

Concretamente, por áreas de asistencia, los usuarios del Hospital “Virgen de Altagracia” que fueron encuestados en los meses de octubre y noviembre de 2009 otorgaron un 8.6 a la asistencia recibida en Consultas Externas, 8.3 en el Servicio de Urgencias y un 8.5 a la asistencia recibida en hospitalización, una calificación ligeramente superior a la media regional, la cual se sitúa en 8.2, 7.8 y 8.3, respectivamente.

Dentro de la atención recibida en el área de Consultas Externas de Manzanares, los cuestionarios incluían preguntas específicas sobre, por ejemplo, la valoración de los profesionales sanitarios. En una puntuación de 0 a 5, los usuarios del hospital manzanareño califican con un 4.3 la amabilidad o cortesía con que le trató el médico, con un 4.3 la preparación o capacitación de los doctores o con un 4,4 el trato personalizado que recibieron por parte del facultativo.

En cuanto a la valoración con respecto al personal de Enfermería que trabaja en las Consultas Externas, los encuestados otorgaron un 4.2 (en una puntuación de 0 a 5) a la preparación y capacitación de las enfermeras y el grado de confianza y seguridad que les habían transmitido durante la atención, entre otros aspectos evaluados.

Del mismo modo, los pacientes que acuden a las Consultas Externas del Hospital manzanareño otorgan una puntuación media de 4.3 en lo que respecta a la imagen del servicio, valorando especialmente la limpieza de sus instalaciones, la facilidad y la claridad de las señalizaciones dentro del hospital para llegar a la consulta, así como la avanzada tecnología de los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento, o la eficacia y la resolución de su problema de salud.

Los resultados anteriormente citados son mejorados aún más cuando se trata de valorar la asistencia que los usuarios reciben en el Área de Urgencias del Hospital de Manzanares. con una media de 4.6 (de 0 a 5) valoran distintos aspectos relacionados con los facultativos y profesionales de Enfermería que atienden el servicio, relativos por ejemplo a su amabilidad, eficacia y resolución de su problema de salud, satisfacción con el tiempo que le dedicó, su preparación y profesionalidad, así como la confianza y seguridad que le inspira.

Del mismo modo, los usuarios del Servicio de Urgencias del “Virgen de Altagracia” conceden 4.5 puntos a la imagen que tienen de esta unidad, destacando la comodidad y limpieza de las instalaciones, su equipamiento, la capacidad de la sala de espera, la amabilidad del personal o la eficacia y resolución de su problema de salud. Un aspecto muy valorado por los pacientes sobre la actividad de los profesionales del Servicio de Urgencias fue la información que recibieron sus familiares sobre su estado, puntándolo con 4.5.

Como novedad, durante 2009 también se ha estudiado el grado de satisfacción de los usuarios de la comarca que han precisado de ingreso hospitalario y han sido atendidos en las diferentes unidades de hospitalización del “Virgen de Altagracia”. En esta área se ha obtenido una valoración de 8.5 puntos en una escala de 0 a 10 en cuanto a la satisfacción con el servicio en general, superando nuevamente el valor medio para todo el SESCAM, que es de 8.3. Así mismo, el grado de satisfacción global con la calidad de la asistencia sanitaria recibida fue valorado con 8.4, coincidiendo con la media del Servicio regional de salud.

Desde hace seis años, el SESCAM viene realizando a nivel regional este tipo de encuestas de satisfacción en todos los niveles y ámbitos de atención, tanto en la Atención Especializada, como en la Atención Primaria. Sus resultados permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de la calidad de la atención, para introducir los cambios y las innovaciones necesarias.

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