miércoles, 31 de marzo de 2010

Nueve pasos en la procesión de la Pasión de Cristo en la tarde del Jueves Santo

Tras el buen resultado del año pasado, este Jueves Santo vuelve a salir unificada la procesión de la Pasión de Cristo, cuyo recorrido oficial comenzará en la Plaza de la Constitución a las ocho de la tarde y discurrirá por las calles del Carmen, Monjas, Blas Tello y Virgen de Gracia hasta la parroquia de Altagracia. Desde aquí, cada una de las cuatro hermandades participantes, con un total de nueve pasos, regresarán a sus respectivos guardapasos o ermitas.

La Hermandad de la Oración del Huerto sacará con costaleros las imágenes de su titular, del Divino Cautivo y de la Virgen de la Bondad. El paso de San Juan irá en una carroza de ruedas. La siempre llamativa salida de sus pasos se hará a las siete de la tarde desde la ermita de la Paz, trasladándose por la calle Jesús del Perdon hasta el inicio de la carrera oficial en la plaza de la Constitución.

Le seguirá la Hermandad del Cristo de la Columna, que data del año 1504 y que saldrá con las obras esculpidas por Ortega Bru en la década de los setenta del pasado siglo, el Cristo de la Columna y María Consoladora de Afligidos, que por segundo año luce un vistoso palio. Sale de su casa de hermandad en la calle Álvarez de Sotomayor y seguirá hasta la plaza por la calle Miguel de Cervantes y Jesús del Perdón.

Sigue en la procesión la Hermandad Ferroviaria del Encuentro, con el paso del Encuentro de Jesús en una de sus caídas con los Santos Arcángeles Miguel y Rafael. Saldrá a las 19,50 horas de la ermita de la Divina Pastora y recorrerá las calles San Rafael, Sol, Camino Ancho y Jesús del Perdón hasta incorporarse al itinerario oficial.

Esta procesión se completa con la Hermandad de la Virgen de los Dolores, con los pasos del Cristo de la Humildad -talla estrenada hace dos años y que sigue presentando novedades- y con el paso de palio de su titular. Saldrá de su guardapasos en la calle Trabajo, desde donde se dirigirá a la calle Jesús del Perdón para sumarse a la procesión de la Pasión de Cristo.

Terminado el recorrido oficial cada Hermandad continuará hacia sus lugares de origen por la calle Virgen de la Paz.

Procesión del Silencio

A la una de la madrugada del Viernes Santo saldrá la procesión del Silencio que organiza la Muy Ilustre Fervorosa y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Esperanza. El año pasado se cumplió el cuarto centenario de salidas procesionales de Jesús del Perdón, antaño bajo la advocación de Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas. Hará su recorrido habitual, por las calles Jesús del Perdón, Plaza de la Constitución, Carmen, Monjas, Blas Tello, Virgen de Gracia, Gran Teatro, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón.

Las novedades que se presentan en esta procesión son la restauración completa de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, así como la restauración parcial de las imágenes de la Virgen de la Esperanza y de San Juan por los escultores Ortega Alonso, que también han continuado las mejoras en el trono del Cristo de la Vera Cruz.

Esta procesión, con multitud de fieles y nazarenos acompañando al patrón, cuenta también con los pasos del Cristo de la Vera Cruz, de San Juan Evangelista y de la Virgen de la Esperanza, obra los tres del imaginero Ortega Bru.

La madrugada del Viernes Santo cuenta también desde hace algunos, años a las seis de la mañana, con el Vía Crucis de Penitencia de la Hermandad del Santo Entierro, que sale desde su guardapasos en la calle Orden de Santiago hasta la Ermita del Cristo de las Agonías por la Avenida de Andalucía.

1 comentario:

  1. gracias, me ha servido para hacer una redaccion sobre una procesion de semana santa para el cole graciasssss

    ResponderEliminar