miércoles, 31 de marzo de 2010

Procesiones del Calvario y del Santo Entierro para el Viernes Santo


Las citas procesionales del Viernes Santo en Manzanares son a las ocho y media de la tarde con la procesión del Calvario de Cristo, y a las diez menos cuarto de la noche con la del Santo Entierro. Ambas comienzan y terminan en la Parroquia de la Asunción. Antes, por la mañana, Manzanares cumplirá con la tradición de recorrer la Avenida de Andalucía para llegar hasta la ermita del Cristo de la Agonía.

El Viernes Santo del año pasado resultó especial la tradicional visita al Cristo de la Agonía ya que se inauguró el monumento “La mano tendida” para conmemorar el bicentenario del perdón de la ciudad en la Guerra de la Independencia el Viernes Santo de 1809, donde radica esta tradición que repiten miles de manzanareños en esta jornada.

En cuanto a las procesiones, la del Calvario de Cristo, con las hermandades del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen del Traspaso, saldrá a las ocho y media de la tarde desde la Parroquia de la Asunción. Antes de su fin está prevista a las 21,45 horas la salida desde ese mismo lugar de la Procesión del Santo Entierro. Una vez ésta salga de la plaza, llegará a la Parroquia la Procesión del Calvario. La primera de estas procesiones hará el itinerario oficial y continuará por las calles Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. La segunda lo hará por las calles Toledo y Reyes Católicos.

La procesión del Calvario de Cristo, que el año pasado se suspendió por la lluvia, la abrirá la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte con los pasos de la Elevación de la Cruz, Santísimo Cristo de la Lanzada y Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Le seguirá la Hermandad de la Virgen del Traspaso, fundada en 1930, y que desfilará con los pasos del Descendimiento de Cristo, la Santísima Virgen del Traspaso y la Santa Cruz.

La procesión del Santo Entierro de Cristo con la Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y de Nuestra Señora de la Soledad, que data del año 1800, porta con anderos el paso del Santo Sepulcro y con anderas el de la Virgen de la Soledad.

Como novedad, este año se ha restaurado el paso del Cristo Yacente y estrena cuatro berlinas en metal plateado con cristal tallado y coronas plateadas en las tulipas. Además, el paso de palio de la Virgen de la Soledad estrena una réplica de la Virgen de Altagracia, patrona de Manzanares. en la capilla central del respiradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario