viernes, 26 de marzo de 2010

Historia, vivencias y sentimientos cofrades se dan cita en el libro guía de la Semana Santa


El libro guía de la Semana Santa 2010 de Manzanares, editado por la Junta de Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento, recopila en sus 64 páginas historia, vivencias y sentimientos cofrades de las ocho hermandades penitenciales de la localidad. También detallas los actos litúrgicos y procesionales que se sucederán en los próximos días. Está a la venta a un euro en la Oficina Municipal de Turismo.

La portada del libro guía 2010 de la Semana Santa de Manzanares reproduce el cartel anunciador de este año, con imágenes del paso titular de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. También a color aparece como contraportada un primer plano de este Cristo. En las primeras páginas encontramos los saludos del Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora y del párroco de la Asunción, Luis Gallego. El primero habla del año sacerdotal y de la figura de los sacerdotes como consiliarios de las Hermandades. El segundo hace una defensa del símbolo de la cruz.

La concejala de Festejos, Beatriz Torres, recuerda en su saludo cómo vivía la Semana Santa en su infancia y destaca el trabajo de quienes ponen su granito de arena para que esta semana sea cada vez mejor. Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Vaquero, se acuerda de quienes sufren en estos tiempos y anima a la ciudadanía a llenar de “Pasión” nuestras calles.

El libro guía da a conocer la composición de la Asamblea Plenaria de la Junta de Cofradías y reproduce íntegro el pregón del año pasado, a cargo de Vicente Jiménez San José. Continúa con la aportación de los historiadores Carlos Fernández-Pacheco Sánchez-Gil y Concepción Moya García sobre el origen de la Cofradía del Cristo de la Columna en 1691 y su funcionamiento en el Siglo XVIII; y con las vivencias de Manuel Rodríguez Mazarro con el paso de “Las Tres Marías”, protagonista del cartel anunciador de este año.

Marisa Díaz-Pinés, con un texto sobre las tres “uves” -Vida, Virgen y Virtud-, da paso a las aportaciones de cada Hermandad, bien en forma de textos y poesías sobre los momentos de Pasión que representan, con fotografías de sus pasos o con información de sus actos cofrades. Así las cosas encontramos colaboraciones como las de David García de Dionisio en fotografía, de Manuel Agustín Serrano Amo, Gabriel Gómez-Pardo, María Garrido, María Teresa Nieto, Tomás Sánchez-Gil, Irene Mayoral, Ángel Antonio Quero y Francisco González.

La parte central del libro guía es a todo color con fotografías, grabados y dibujos obra de Vicente Márquez, Paquita Moreno, Maribel Fernández-Pacheco, Salvador García Lázaro y Yolanda Moreno.

La programación de actos culturales, litúrgicos y procesiones da paso a la parte final del libro, con una colaboración sobre la presencia de la Santa Cruz en las calles de Manzanares, a cargo de Teodoro Sánchez-Migallón Arias; y con la relación de anunciantes y un capítulo sobre los estrenos y restauraciones que presenta cada hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario