viernes, 26 de marzo de 2010

Arroyo Romanos descubre la Semana Santa en España a través de una muestra de carteles


Carteles de Castilla-La Mancha, Castilla-León, Andalucía y de Murcia, entre otras comunidades, figuran en la nueva exposición de carteles de la Semana Santa en España que se puede ver estos días en la Casa de Cultura hasta el 5 de abril. Su promotor, Francisco Arroyo Romanos, quiere con ella que la ciudadanía de Manzanares descubra cómo se vive la Semana de Pasión en otras regiones españolas.

En esta nueva muestra de cartelería religiosa, inaugurada la pasada semana en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura y organizada por el Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de la Virgen del Traspaso, Descendimiento y la Santa Cruz, Francisco Arroyo Romanos, llama la atención la imaginería, el adorno de los tronos y el fervor de los cofrades en cada uno de los que se presentan.

La exposición está compuesta por treinta y seis carteles del presente año de los que Arroyo Romanos no puede elegir ninguno “porque todos ellos encierran la pasión y la fe de la Semana Santa”, aunque quiere destacar los de Totana y Cieza, entre otros.

A sus ochenta y tres años, Arroyo recuerda cómo hace más de treinta años comenzó su afición de recopilar carteles, siendo el pionero en introducir la cartelería en Manzanares con el objetivo de dar realce y promocionar la Semana de Pasión. Cada año logra recopilar más de cien, procedentes de toda la geografía nacional.

Todo ello se debe a la amistad con distintos hermanos mayores de las cofradías de muchos pueblos y ciudades de España y, sobre todo, por Antonio López, un manzanareño que visita FITUR y recopila tanto para él como para Arroyo.

También, señala que este año ha contado con la ayuda de una trabajadora de la Oficina de Turismo de Cartagena, Pilar de Benito González, que le ha propocionado carteles de diferentes ciudades de la comunidad de Murcia.

En la muestra sobre la Semana Santa 2010 en España, Arroyo Romanos nos invita a viajar por la comunidad murciana a través de los carteles de Archena, Yecla, Cieza, Águilas, Cartagena, Puerto de Mazarrón, Pinar de la Horadada, Murcia, La Unión, Totana y Bullas. Después nos muestra la pasión cofrade de la Semana Santa de Castilla León con los carteles de Teruel, Medina del Campo , Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Palencia y Tordesillas.

Otra comunidad que está presente en la muestra cartelística es Andalucía con referencia a la Semana Santa en Úbeda, Jaén, Antequera, Cabra y Baeza .

Arroyo Romanos no olvida su comunidad autónoma, Castilla-La Mancha, con carteles pertenecientes a las localidades de Daimiel, Villanueva de los Infantes, Campo de Criptana, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Membrilla y La Solana.

El coleccionista de carteles se emociona a la hora de hablar de la Semana Santa. Recuerda cómo de niño iba agarrado al cordón de su padre, junto a la Virgen del Traspaso. Hoy lamenta cómo sus piernas le impiden procesionar junto a su Virgen, pero no pierde su pasión y fervor cofrade. Estos aspectos han sido transmitidos a sus familiares, como a su hijo, que en la actualidad es el Hermano Mayor de su cofradia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario