miércoles, 31 de marzo de 2010

Félix García Rodriguez recrea en miniatura la Semana Santa


El manzanareño Félix Garcia Rodríguez vive la Semana Santa con gran entusiasmo. Se declara “poco practicante”, pero su admiración a todo lo que ésta conlleva ha hecho que construya “artesanalmente” pasos en miniatura de la Semana de Pasión. Según el artista, la joya de su colección es una réplica de Nuestro Padre Jesús del Perdón, patrón de Manzanares.

Hay muchas formas de vivir la Semana Santa. Una muy especial es la que vive el manzanareño Félix García Rodriguez. Desde niño ha disfrutado viendo las procesiones de su pueblo. Después, su trabajo de camarero le impidió que pudiera verlas. Ahora que tiene más tiempo libre, dice que no falta a ninguna procesión y que todas las graba en vídeo para volver a verlas el resto del año.

Esta pasión se ha manifestado recreando en miniatura pasos de la Semana Santa. El primero de ellos y el más especial lo construyó con tan solo 16 años. Se trata de la carroza del Patrón de Manzanares, Nuestro Padre Jesús del Perdón. Rememora como adquirió la figura en la tienda de “Los Infantes”, ya que él estaba de camarero en el antiguo Bar Lucas.

En primer lugar construyó una carroza con una caja de zapatos. Viéndolo en la actualidad nada tiene que ver con el original, la sencilla caja se ha convertido en un solemne trono con sus faroles y con el toque especial del artista.

La vena artística de Félix Garcia se paralizó en 1996. En 2007 y gracias a que su actividad laboral se lo permitía, retomó esta afición. Señala que su pequeña cocina se convierte en su taller. Allí construye los palios, los faroles, los mantos y las faldas para decorar cada paso.

Son catorce las carrozas que ha realizado, y en estos tres últimos años le han salido casi “como rosquillas”. La mayoría de ellas tienen unas dimensiones de 40 de largo por 22 céntimetros de ancho y 35 céntimetros de altura. Como es su preferida, la del Patrón de Manzanares supera esta medida, teniendo 50x32 y 45 céntimetros de altura. Además lleva ruedas y los otras trece restantes no, pero todas cuentan con iluminación.

Además de dos miniaturas de Jesús del Perdón, el artesano Félix García ha construido otros pasos de Semana Santa como “El Divino Cautivo”, “La Flagelación”, “El Beso de Judas”, “La Piedad”, “Jesús Nazareno”, “La Sentencia” y “La Humillación”, entre otros.

En cuanto a los materiales que utiliza para realizarlos son, por ejemplo, marcos de cuadros para la carroza, después crea las faldas, la canastilla, emulando la piedra, y pinta las figuras de escayola. Algo que llama la atención son los faroles, en los que ha utilizado llaves de calefacción junto a palillos. Jocosamente afirma que no falta la visita a “la tienda de los chinos”, para ver si puede comprar algo que sirva de adorno, como unas flores de cristal.

Otros adornos que llevan sus carrozas en miniaturas son las plantas. Destaca del “Beso de Judas”, que en lugar de llevar ramas de olivo utiliza tomillo, “una planta más autóctona de Manzanares”, dice.

En cuanto a sus proyectos, Félix García Rodríguez adelanta que quiere crear una carroza de la Oración del Huerto. También le gustaría construir otros pasos de la Semana Santa de Manzanares, pero es muy dificil porque no encuentra los moldes de escayola de las figuras para pintarlos.

1 comentario:

  1. Hola Félix, soy Pedro Mendoza. No sabía que eras un artista. A ver si quedamos algún día, y me enseñas personalmente tus creaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar