miércoles, 31 de marzo de 2010

El programa “Ultrasonidos” muestra la variedad y riqueza de la música celta y folk




La música celta es el hilo conductor de “Ultrasonidos”, un programa de reciente incorporación a la parrilla de Onda Mancha Manzanares con el que amplía su propuesta de espacios de música especializada realizada por colaboradores. Su presentadora, Fanny, como vocalista del grupo Akelarre aporta sus conocimientos sobre este estilo haciendo un recorrido por el mundo celta a través de la música de grupos y solistas nacionales e internacionales.

El 30 de enero de 2009 Onda Mancha inició la emisión de “Ultrasonidos”, un nuevo espacio radiofónico especializado en música Folk y Celta presentado por Fanny, vocalista del grupo manzanareño Akelarre Agrocelta y trabajadora en los medios de comunicación municipales de Manzanares. El primer programa fue un monográfico sobre Hevia coincidiendo con el concierto que el gaitero asturiano ofreció en el Gran Teatro de Manzanares en esas fechas y aprovechando la entrevista que concedió para la Televisión Municipal (MTM).

Aunque la Emisora de Radio Municipal ha contado con programas de música New Ege como “Los Instantes Recordados” en el que, durante más de diez años, su presentador Juan José Granados incluía música folk y celta, con “Ultrasonidos” se ofrece una visión más amplia y específica de un género “todavía desconocido entre el gran público”, según explicó Fanny.

En sus programas, que cada semana alterna con selecciones variadas de artistas y monográficos, Fanny pretende dar a conocer las raíces de este estilo musical con información detallada de sus raíces, historia, época y entorno geográfico y expansión mundial, así como del gran número de compositores e intérpretes que lo representan.

La presentadora de “Ultrasonidos”, que como vocalista del grupo Akelarre aporta sus conocimientos sobre este género, y proporciona todo un elenco de artistas nacionales e internacionales como son Lorena McKennitt (de la que toma como sintonía del programa la canción The Mummer's Dance), Alan Stivell, Hevia, Carlos Núñez, Gwendal, Altan, Capercaillie, Clannad, The Chieftains, Enya, o Luar Na Lubre, entre una larga lista.

La música folk y celta también forma parte de las bandas sonoras de películas tan conocidas como “El último Mohicano”, “Gladiator”, “El Señor de los Anillos”, “Mar Adentro”, “Rob Roy” o “La Sombra del Diablo”, entre otras. Ésto resulta ser otra fuente de inspiración para la realización de monográficos dedicados a este género musical.

En el vigésimo aniversario de Onda Mancha, Fanny se siente orgullosa de formar parte del grupo de colaboradores de la Emisora de Radio Municipal de Manzanares, algunos muy veteranos y a los que considera “grandes comunicadores”, con un programa de música especializada en el género folk y celta que llega a la audiencia desde hace algo más de un año los viernes a las 19 horas y los domingo a las 17 horas, a través del 107.7 de FM y en www.manzanares.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario