lunes, 22 de marzo de 2010

Comienzan los actos de Semana Santa con el Pregón 2010



Los actos previos a la Semana Santa de Manzanares comenzaron este fin de semana con el Pregón, que concentró a representantes de todas las Cofradías. En el acto, que fue organizado este año por la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, Bernardo Fernández-Pacheco, perteneciente desde hace años a la Hermandad de Jesús del Perdón, recibió el testigo del anterior pregonero, Vicente Jiménez.

La Casa de Cultura de Manzanares acogió en la tarde-noche del sábado el primero de los actos culturales, previos a la celebración de la Semana Santa. A las ocho, comenzó el Pregón, que corrió a cargo de Bernardo Fernández-Pacheco Villegas, presentado por Vicente Jiménez San José, el pregonero del año anterior, y que estuvo cargado de fervor cofrade. El acto, organizado por la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, contó con la presencia de representantes de todas las cofradías manzanareñas.

Fernández-Pacheco manifestó en su pregón las vivencias y sentimientos un nazareno, cuando vestido con la túnica, recorre las calles de su ciudad. Con este pretexto, trajo a la memoria colectiva de los allí presentes los rincones bien conocidos de Manzanares, que sirven de escenario desde tiempos inmemoriales para la Semana Santa. También sirvió este recorrido como reflexión y crítica sobre los cambios que se han producido a lo largo de los años en el paisaje urbanístico de la ciudad.

El pregonero de 2010 tiene una estrecha relación con la Semana Santa de la localidad. Ha pertenecido a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón desde su nacimiento, siendo su mayor deseo desde pequeño, poder vestir las túnicas de la cofradía para salir en procesión junto al patrón de Manzanares, tal como explicó. Aunque también añade que su familia ha estado vinculada desde hace años con la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

A pesar de que nunca ha llegado a ostentar ningún cargo directivo, dice sentirse muy atraído por la Semana Santa, especialmente como fenómeno antropológico. En este sentido, destaca las procesiones andaluzas, como “quinta esencia” de lo que la Semana Santa representa en España.

Bernardo Fernández-Pacheco afirma que representa para él un gran honor haber sido elegido pregonero de la Semana Santa de la localidad. Así mismo, dos años atrás fue el presentador del libro que se editaba en estas fechas.

El acto del Pregón de Semana Santa, también sirvió para acoger el homenaje al Cofrade distinguido 2010, que recayó en Pedro José Sánchez de la Serrana Fernández-Pacheco, perteneciente desde hace años a la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. Tras finalizar el Pregón, la Banda de Educandos de la Escuela Municipal de Música “Guillermo Calero” ofreció un concierto para los presentes en la Casa de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario