martes, 23 de marzo de 2010

“Mansil Nahar” interpretó el Oficio de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria



El coro de cámara “Mansil Nahar”, dirigido por Francisco José Román, ofreció el pasado domingo el Concierto Sacro “Oficio de Semana Santa”, de Tomás Luis de Victoria. El elevado número de público que acudió a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Manzanares disfrutó con una puesta en escena en la que la iluminación tuvo un papel muy destacado.

El domingo, 21 de marzo, el coro de cámara “Mansil Nahar” ofreció, ante un público numeroso y respetuoso, el “Oficio de Semana Santa”, del abulense Tomás Luis de Victoria. Pudo disfrutarse de este concierto sacro en el incomparable marco que ofrece la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Manzanares.

El coro de cámara, dirigido por Francisco José Román Ruiz del Moral, se compone de veinticinco cantores, divididos en sopranos, contraltos, tenores y bajos. Todos ellos interpretaron esta dificultosa obra de 1.583, en la que se combina la polifonía con el canto gregoriano.

Esta obra, también conocida como los Responsorios de Tinieblas, es además de la pieza cumbre de Tomás Luis de Victoria, uno de los monumentos musicales de la liturgia católica de Semana Santa, escrito en el siglo XVI en la ciudad de Roma, destacó en la presentación Luis Gallego, párroco de la Asunción de Nuestra Señora.

El Responsorio esta integrado por dos partes, una primera, llamada cuerpo, que lleva incorporada una frase breve o estribillo que se repite; y otra llamada verso, tras la cual se repite el estribillo. En este Oficio se repasan cronológicamente los momentos más emotivos y destacados de la Semana Santa, comenzando por el Domingo de Ramos y finalizando con la Resurrección.

Este tipo de obras, pensadas para interpretarse durante la Semana Santa, solían cantarse en los primeros albores del día, cuando aún la oscuridad o las tinieblas invadían las grandes naves de las catedrales. Tratando de emular esta ambientación, la iluminación jugó un importante papel, descendiendo la intensidad de la luz a medida que avanzan los distintos momentos de la Pasión de Cristo.

Esta fue la segunda vez que el “Oficio de Semana Santa” de Tomás Luis de Victoria pudo verse en Manzanares, interpretada por Mansil Nahar. Aunque también la han puesto en escena dentro y fuera de la región, en lugares como Lerma, en Burgos, o la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. La próxima ocasión para disfrutar de este “Oficio de Semana Santa” será este jueves, en la Catedral de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario