martes, 9 de marzo de 2010

Abierta la convocatoria de solicitud de ayudas para el acceso y rehabilitación de viviendas


La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Manzanares ha dado a conocer el V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 puesto en marcha por el Gobierno Regional y al que pueden acogerse las personas inscritas en el Registro de Demandantes y otros ciudadanos cuyas viviendas sean susceptibles de rehabilitación. El Plan, aprobado en consenso dentro de la Mesa del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, también favorece a otros colectivos con circunstancias especiales.

El V Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, cuya dotación es de 650 millones de euros, de los cuales 378 los aporta el Ministerio de Vivienda, propone mejorar el acceso a la vivienda de la población con mayores dificultades; recuperar el empleo en el sector impulsando la reactivación de la actividad constructora; y aprovechar la oportunidad de reasignar los recursos de viviendas existentes para atender las necesidades actuales de vivienda.

El Plan incorpora varias novedades como la ampliación del número de personas, familias y colectivos beneficiarios de las ayudas por adquisición o alquiler de vivienda y se aumentan los colectivos con derecho a protección preferente, incorporando a personas separadas o divorciadas, personas sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión.

Según se desprende del Decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en consenso con los representantes de la Mesa del Pacto por la Vivienda en Castilla-La Mancha, el volumen de inversiones también tendrá efectos económicos indirectos. Se calcula un impacto en el mantenimiento o generación de puestos de trabajo que ayudará a paliar los efectos de la crisis económica en el empleo del sector de la construcción y de las industrias auxiliares.

Así mismo, con este Plan se marcan objetivos de apoyo a las empresas impulsando la actividad empresarial, facilitando que el mercado absorba el stock de viviendas sin vender, y ofreciendo ayudas a los promotores para la construcción de nuevas viviendas protegidas. En cuanto a las actuaciones con perspectiva de género, el Plan V de Vivienda y Rehabilitación incorpora el derecho preferente de las mujeres víctimas de violencia de género en el acceso a vivienda nueva y a viviendas vacantes; y da preferencia en la mayoría de las actuaciones a las familias monoparentales.

Entre los objetivos sociales que se pretenden conseguir con el Plan V de Vivienda y Rehabilitación, destacan la prioridad a los jóvenes y a colectivos con especiales dificultades de acceso a la vivienda.

El Decreto también incluye actuaciones para luchar contra el cambio climático reforzando la rehabilitación de edificios y viviendas, y la renovación de tejidos urbanos apoyando así la sostenibilidad; e incorpora ayudas a la eficiencia energética, contribuyendo a la utilización de energías renovables y a la mejora de la higiene y salud.

Las personas interesadas en acogerse a este Plan y tramitar la solicitud pueden hacerlo en las oficinas habilitadas para tal fin, cuya información pueden ampliar desde la página web municipal www.manzanares.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario