lunes, 8 de marzo de 2010

“Gobernar es decidir y los pactos son imposibles”, según Mª Antonia Iglesias


La periodista Mª Antonia Iglesias, que participó en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares, mostró su escepticismo con los pactos que propone el Gobierno de Zapatero con los grupos de la oposición para superar la crisis aseverando que “gobernar es decidir”. En el transcurso de su conferencia recordó situaciones difíciles y anécdotas que ha vivido a lo largo de su trayectoria profesional y su implicación en la política desde la época de la dictadura.

El periodista Román Orozco presentó a Mª Antonia Iglesias ante el público manzanareño como una “periodista de raza que ha ganado más de mil batallas” en la tercera sesión del II curso de la Escuela de Ciudadanos que se celebró el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares. En un detallado repaso del perfil de la periodista, resaltó su actitud profesional a lo largo de toda su trayectoria refiriéndose, especialmente, a las entrevistas que realizó en profundidad a relevantes personajes del mundo de la política.

Iglesias comenzó su conferencia alabando a la Escuela de Ciudadanos que dirige Román Orozco, de la que dijo que “es más necesaria que nunca por la falta de pedagogía democrática” que existe actualmente y mostró su deseo de que a la derecha no se le ocurra combatirla igual que lo ha hecho con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, destacando la importancia de que tenga el apoyo de los ciudadanos. Así mismo, se refirió al amarillismo de los medios de comunicación que convierten en espectáculo las desgracias humanas para aumentar su audiencia, y mostró su rotundo rechazo a la manipulación de los sentimientos ajenos.

En el transcurso de su charla, Mª Antonia Iglesias defendió a la clase política de la época de la transición calificándola como “singular e irrepetible” y poniendo como ejemplo los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González y afirmando que no se puede comparar con la del momento presente. En este punto, fue crítica con el Gobierno de Zapatero y las medidas que está adoptando para superar la crisis y, dejando constancia de su escepticismo ante los pactos, dijo que “quien gobierna tiene la responsabilidad de decidir”.

En una exposición amena, y aderezada con numerosas anécdotas, compartió con los asistentes las buenas y malas experiencias que le tocó vivir en las diferentes épocas y medios de comunicación en los que ha trabajado a lo largo de su extensa carrera profesional. Evocó momentos entrañables vividos en el diario “Informaciones”, en TVE como directora de los Servicios Informativos y del programa Informe Semanal, y valoró la vocación, dedicación y profesionalidad de sus compañeros de trabajo y del equipo humano que dirigió en aquella época.

Iglesias, que reconoció ser vehemente y no corporativista, habló de las presiones, críticas, descalificaciones y difamaciones que, en numerosas ocasiones, ha recibido por parte de compañeros de profesión con ideologías opuestas por haber sido firme defensora de su compromiso y convicciones políticas, marcadamente de izquierdas, y por ejercer un periodismo vocacional, serio, crítico y veraz. La periodista manifestó que se está produciendo una pérdida de la educación en valores cívicos y democráticos de la ciudadanía que se está “enganchando al discurso del ojo por ojo” y al éxito fácil.

En cuanto a su faceta literaria, Iglesias adelantó que para el próximo mes de septiembre verá la luz un nuevo libro titulado “Clausura y libertad” basado en dos relatos reales de la Guerra Civil que narran la historia paralela de una monja de clausura y una guerrillera que fueron violadas y asesinadas desde posiciones antagónicas.


Román Orozco recibe el Premio a la Igualdad en Sevilla

Por otro lado cabe destacar que Román Orozco, columnista, tertuliano, delegado de El País en Andalucía, y propulsor y director de la Escuela de Ciudadanos que se celebra en Manzanares, acaba de recibir el premio a la Igualdad en el apartado de iniciativas de Producción Artística, Cultural o Deportiva que concede el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía. Estos premios reconocen la labor de personas, entidades o instituciones que han destacado en la defensa de la igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres.

El periodista recogió el premio visiblemente emocionado y agradeció a las mujeres que participaron en el libro de entrevistas “50 mujeres en vanguardia”, que verá la luz en breve, en el acto que se celebró en Sevilla con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario