martes, 9 de marzo de 2010

Isabel Fernández-Arroyo gana el VIII Concurso “Relatos de Mujer”


El Centro de la Mujer de Manzanares organizó un acto literario interactivo para conmemorar el Día de la Mujer. Bajo la denominación “Miradas de Mujer”, corrió a cargo del grupo de Narrativa y Poesía, en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres de la localidad. Tras él, se procedió a la entrega de los premios del VIII Concurso “Relatos de Mujer”, del que resultó ganadora Isabel Fernández-Arroyo.

La sede de la Asociación de Amas de Casa, situada en la calle Alfonso Mellado de Manzanares, acogió en la tarde del lunes uno de los acontecimientos destacados dentro del programa de actividades de las XV Jornadas de la Mujer. Se trata del acto literario interactivo “Miradas de Mujer” y de la entrega de premios del VIII Concurso “Relatos de Mujer”.

“Miradas de Mujer” estuvo coordinado por María José Maeso, monitora del grupo de Narrativa y Poesía del Centro de la Mujer, que también tuvo un lugar destacado en el acto. Además contó con la colaboración de representantes de las asociaciones relacionadas con la mujer en la localidad. Así mismo contó con las intervenciones de Marisol Camuñas, coordinadora del Centro de la Mujer, y Pilar Sánchez Mulas, responsable del área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares.

Tras la presentación del acto, se analizó el papel de la mujer a través de la obra y la palabra de mujeres de relacionadas con las artes en todo el mundo y en diferentes períodos de la Historia de la Humanidad.

Posteriormente se proyectó un cortometraje en el que se mostró el “micromachismo” y la “microviolencia” contra las mujeres, que dio pie a un interesante debate sobre el tema.

En el acto de entrega de los premios del VIII Concurso “Relatos de Mujer” pudieron escucharse los dos relatos ganadores, primer premio y accésit, en la voz de sus autoras. Los premios y un ramo de flores para cada una de ellas, fueron entregados por las ediles Pilar Sánchez Mulas y Alfonsa Bellón, responsable del área de Consumo del Ayuntamiento de Manzanares.

La ganadora del primer premio fue la manzanareña Isabel Fernández-Arroyo, con un relato basado en la historia de su madre. Una mujer, como tantas de su época, que no podían apenas ni expresar lo que opinaban o sentían, “y lo hacían de la peor forma posible”, según explica la autora.

El accésit fue para Juani Torrijos, natural de la vecina localidad de La Solana, que por segunda vez consecutiva presentaba una obra a este concurso. En esta ocasión, lo hizo con una original y divertida carta de Dulcinea a Don Quijote. Una Dulcinea del siglo XXI que había buscado trabajo, tenía coche propio y se iba de vacaciones con sus amigas, y que, harta de las idas y venidas de su caballero andante, ya algo venido a menos, había decidido ponerle un ultimátum y recordarle que en caso de casarse con ella, evidentemente tendrían que compartir las labores del hogar. Y si no, pues se buscaba a otro, que pretendientes no le faltaban.

Ambas premiadas destacaron la buena disposición del público, que llenó el salón de actos de la sede de las Amas de Casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario