viernes, 26 de febrero de 2010

Una treintena de mayores participó activamente en un café tertulia


El Área de Servicios Sociales, dentro del Aula para Mayores, programó un café tertulia. Tras la proyección del cortometraje “Sombras de diferentes arrugas”, los asistentes participaron en un debate que estuvo conducido por la animadora socio cultural Belén Jaramillo. Además los mayores conocieron el trabajo de voluntariado que se realiza en la localidad.

El Centro Social Divina Pastora fue el escenario para la primera actividad encuadrada dentro del Aula de Mayores. A él acudió una treintena de mayores para participar en un café tertulia que fue conducido por Belén Jaramillo.

En primer lugar, los mayores tomaron un café con pastas. A continuación, visionaron el cortometraje “Sombras de diferentes arrugas”, dirigido por Iván Ruiz e Iñaki Campos y protagonizado por María Galiana, Fernado Chinarro y María Ángeles Acevedo. Sus directores señalan que "Sombras de diferentes arrugas" es una historia de personas y, por tanto, de sentimientos. En él se responden a preguntas como: ¿Por qué la gente joven va tan deprisa? o ¿por qué a muchas personas mayores les sobra el tiempo?., entre otras.

Estas cuestiones también fueron planteadas por Belén Jaramillo y analizadas por los asistentes que participaron activamente, cumpliendo con el objetivo que buscaban las organizadores que eran, entre otros, la participación e implicación de los mayores y, sobre todo, que entablaran relaciones sociales con otras personas.

Además de disfrutar con el cortometraje y la posterior tertulia, Jaramillo explicó a los mayores el trabajo de voluntariado que se realiza a través del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares. Señaló que existen dos formas de participar en él: la primera de ellas es recibiendo la visita o acompañamiento de otros voluntarios, y la segunda, siendo ellos mismos voluntarios “ya que con su participación en tareas voluntarias de carácter humanitario e interés social, se romperá con las ideas de inactividad que a menudo surgen en estas personas, logrando que se sientan útiles e integrados la sociedad”. Añadió que si desean más información pueden ponerse en contacto con los centros sociales de Manzanares.

Así las cosas, la animadora socio cultural del Ayuntamiento de Manzanares adelantó que en próximas fechas, el Aula de Mayores continuará con otras actividades. El programa municipal contará con charlas de salud, medio ambiente, participación y psicológicas, entre otras.

El Aula de Mayores del Centro Social "Divina Patora" es un espacio que promueve, fomenta y mejora la participación social de este colectivo. Se creó en 2009 y está coordinado por las trabajadoras sociales municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario