jueves, 25 de febrero de 2010

Beatriz Torres presidirá el Consejo Local de Sostenibilidad


El alcalde de Manzanares designará a Beatriz Torres presidenta del Consejo Local de Sostenibilidad. Lo anunció en el pleno de febrero tras no declararse de urgencia una moción del Grupo Popular que pedía modificar el reglamento de este consejo con el fin de que no se mermara el número de consejeros.

La moción del PP se fundamentó en el decreto de alcaldía por el que Miguel Ángel Pozas designaba al concejal de Medio Ambiente, Félix Cano, para sustituirle al frente del Consejo de Sostenibilidad, quedando entonces vacante el puesto de consejero del Grupo Socialista. La portavoz popular, Dolores Serna, dijo que cuantas más opiniones haya en el consejo será mejor para resolver problemas medioambientales, por lo que pedía la modificación para poder respetar el número de miembros previsto.

El PSOE no declaró la urgencia de la moción ya que en caso de ser aprobada conllevaría trámites de exposición pública que impedirían la inminente reunión del consejo prevista para el 4 de marzo. El alcalde dijo que hubiera bastado con decirle que cambiara el decreto para así no entorpecer la celebración del consejo. Por ello, Miguel Ángel Pozas anunció que revocará el decreto por el que nombraba presidente a Félix Cano, que continuará como consejero, y que hará otro para que sea Beatriz Torres quien le sustituya en la presidencia, evitando con ello la merma en el número de miembros del Consejo de Sostenibilidad.

Otra moción planteada al pleno y que tampoco se declaró de urgencia por la mayoría socialista fue la de IU sobre el llamado “pensionazo”. Pretendía que el Ayuntamiento instara al Gobierno de España a retirar las propuestas presentadas a la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones públicas y que siga garantizando los derechos actuales, como la edad de jubilación a los 65 años y un periodo de 15 años para el cómputo de las pensiones.

El Grupo Popular apoyó la urgencia, aunque su portavoz, Dolores Serna, dijo que no hay que retirar la propuesta “ya que hay que estudiar todo”, pero sí pidió que el Ayuntamiento mostrara su disconformidad con la propuesta del Gobierno.

Pilar Sánchez Mulas, portavoz socialista, dijo que lo remitido por el Gobierno a la Comisión del Pacto de Toledo es un documento de trabajo, propuestas para ser estudiadas, y negó que se pretenda ampliar el cálculo de las pensiones a un periodo de 25 años. Dijo que el superávit existente en el fondo de pensiones es síntoma de la buena salud del sistema pero que el Gobierno, dentro de su responsabilidad, quiere garantizar las pensiones del futuro asegurando su solidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario