lunes, 14 de diciembre de 2009

Manzanares comienza la semana con nieve y frío






Manzanares amaneció este lunes con nieve y frío. Comenzó así una semana previa a la Navidad en la que se prevén importantes heladas y más posibilidad de nevadas. La nieve no ha causado importantes dificultades, aunque a primera hora de la mañana dejó las calzadas completamente blancas. Ante el riesgo de formación de placas de hielo por las temperaturas bajo cero, operarios municipales esparcieron sal en diferentes puntos de la ciudad.

La lluvia y frío con la que comenzó la noche del domingo al lunes se transformó en nieve y helada conforme amanecía. Los copos de nieve, aunque sin demasiado grosor, cayeron cada vez con mayor intensidad a partir de las siete de la mañana, sin cesar desde entonces hasta cerca de las diez y dejando una estampa muy propia de estas fechas.

Desde las ocho de la mañana, operarios del Ayuntamiento de Manzanares esparcieron sal en zonas escolares, centros de salud y hospital, y en las principales calles de Manzanares, tanto en la calzada como en las aceras, ya que a la nieve se unían temperaturas bajo cero que podían provocar placas de hielo.

Y es que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en La Mancha de Ciudad Real, la acumulación de nieve podía llegar a los ocho centímetros. La situación de alerta naranja comenzó a las 20,00 horas del domingo, 13 de diciembre, y concluía a las 15,00 horas del lunes.

Para el resto de la semana, según la AEMET, seguirá esta tónica y mucho frío, con mínimas en Manzanares de -5 y -6 grados para el martes y el miércoles, respectivamente, y con temperaturas máximas de 3 y 5 grados sobre cero. Además, a partir del miércoles se esperan más precipitaciones.

Por su parte, en la previsión que para Manzanares hace Meteocam, el Servicio Meteorológico Regional de Castilla-La Mancha, la situación no es mucho más favorable, con heladas de hasta seis bajo cero el martes y siete bajo cero el miércoles. Además, para el miércoles anuncia que las precipitaciones serán de nuevo en forma de nieve.

El novedoso servicio meteorológico por localidades de la web del diario El Mundo, concreta aún más e informa de la sensación térmica que produce el viento y el frío. Así las cosas, para este lunes esta sensación era de once bajo cero. El martes la sensación más fría podría llegar a casi trece bajo cero, mientras que el miércoles queda en -9,2.

Desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que, ante las nevadas, se eviten las salidas o desplazamientos por carretera a no ser que sea imprescindible. En caso de que se emprenda un viaje, se recomienda informarse con anterioridad del estado de las carreteras y que los vehículos se hayan puesto a punto para el frío inminente, así como llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo y comida dentro del vehículo.

Además, se aconseja no hacer ejercicios físicos excesivos y se recuerda a la población extremar la precaución a la hora de elegir el método de calefacción, tomando precauciones para evitar la intoxicación producida por braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados y sin renovación de aire.

Asimismo, desde el Gobierno regional se recomienda elegir una vestimenta adecuada para el frío, especialmente en niños y mayores. Se recuerda también el número del centro coordinador de emergencias, 1-1-2, a la vez que se invita a un uso racional del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario