martes, 15 de diciembre de 2009

El Gran Teatro acogió al Ballet de Víctor Ullate con “Beethoven”


El Ballet de la Comunidad de Madrid-Víctor Ullate trajo al Gran Teatro de Manzanares su último espectáculo. “Beethoven” estuvo compuesto por tres coreografías, con el solo de “Après toi”, que estuvo interpretado por el ganador del concurso televisivo “Fama”, Jacob Hernández. Para el coreógrafo Eduardo Lao, cada representación es única y se emociona al verla. Dijo que “el interprete siempre está insatisfecho, buscando la perfección”.

El montaje “Beethoven”, ofrecido por la Compañía de Víctor Ullate, gustó al público que se dio cita en el Gran Teatro de Manzanares, en la tarde noche del sábado. El Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares propuso este “gran espectáculo” que se iniciaba con la coreografía de Eduardo Lao “Tres”. El propio coreográfo señaló que ésta nació por su gran pasión por la música de cámara de Beethoven.

En ella, Lao muestra la relación entre tres personas, interpretada por tres bailarines “que recrean las diferentes facetas de esta relación a través de un panel blanco con el que interactúan”. Los bailarines ejecutaron la Sonata número 5 para violín, la número 14 “Claro de Luna” y la número 2 para violoncello.

La segunda coreografía ofrecida en Manzanares fue el solo “Après toi”, interpretado por Jacob Hernández. Con ella, Víctor Ullate homenajea a su maestro Maurice Béjart. Lao afirmó que existe una gran similitud entre Beethoven y Ullate “por su delicadeza, genialidad y magnificencia a la hora de crear”.

Tras la fuerte ovación recibida por Jacob Hernández, la segunda y última parte contó con la coreografía “Pastoral”, de Víctor Ullate, que estuvo compuesta por tres actos muy diferentes. Según Lao, "La Pastoral es la vida misma, partiendo de la niñez, pasando por la juventud para desembocar en la vejez y la muerte. El tercer movimiento expresa la sabiduría de la edad y el paso del tiempo, dando lugar al resurgir".

Según Lao, Ullate gestó esta coreografía en dos etapas, coincidiendo una de ellas con la muerte de su gran amiga -y primer amor- Ángela del Moral. Así llegó ese momento en el que Victor Ullate se lanzó a crear La Pastoral, como sueño cumplido y como obligado homenaje a quien siempre le dio "la fuerza y el cariño suficientes para poder seguir adelante".

Cabe destacar que la escenografía de “Beethoven” ha sido realizada por Paco Azorín, que incluyó un elemento tan novedoso para un espectáculo de estas características como situar un espejo en el techo.

Eduardo Lao lleva más de veinticinco años trabajando con Víctor Ullate. Apuntó que de él, lo ha aprendido todo, ya que fue su primer alumno y sigue sus pasos. “Me enseñó a amar la profesión, así como a asimilar lo exigente, dura y justa que es la danza, que cuanto más te exige, más te da”, señaló.

Preguntado de qué siente cuando ve el espectáculo en el escenario, Eduardo Lao dijo que cada representación es única y se emociona con ella. Añadió “que un interprete siempre está insatisfecho con su trabajo, porque busca la perfección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario