jueves, 5 de noviembre de 2009

Dos expertos en Astronomía “revelan los secretos” del Sol y la Luna





VER VIDEO:

El IES “Pedro Álvarez de Sotomayor” organizó una jornada de astronomía el pasado viernes. Tras la observación del Sol, los expertos en la materia Jesús Carmona de Argila y Patricio Domínguez Alonso impartieron la conferencia “Protuberancias solares y Geología lunar”. Después, procedieron a la observación de la Luna. La actividad se encuadró dentro de un intercambio con otros dos institutos basado en la astronomía.

La conferencia de Astronomía “Protuberancias solares y Geología Lunar”, organizada por el IES “Pedro Álvarez de Sotomayor”, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la tarde del día 30 de octubre, en el Pabellón Oficial de FERCAM, estuvo precedida por una observación del Sol. Esta actividad previa a la charla también se realizó dentro del recinto de la Feria del Campo y Muestras.

Los dos especialistas que impartieron la charla llevan más de veinte años dedicados a la observación astronómica, a pesar de no dedicarse profesionalmente a ella, y son grandes expertos en la materia. Jesús Carmona abordó los aspectos relacionados con el Sol y Patricio Domínguez los relacionados con la Geología lunar.

Esta primera parte práctica consistió en la observación de la cromosfera solar y las protuberancias solares. Para ello, se utilizó un telescopio refractor, con un filtro muy especial, un filtro H-Alfa, ya que, tal como explicó Carmona, la observación solar puede resultar peligrosa. Para evitar daños oculares deben tomarse unas medidas de protección básicas, utilizando material adecuado.

En la observación amateur realizada en el recinto de FERCAM pudieron verse las manchas y protuberancias solares, y los participantes pudieron calcular su tamaño, que según el especialista “llegan a ser monstruosas”.

Estas protuberancias son desprendimientos de la materia del Sol que permanece en estado de plasma. Cuando estas eyecciones tienen un tamaño considerable pueden incluso incidir en nuestro planeta. El viento solar, al entrar en contacto con el campo magnético de La Tierra, genera auroras boreales y australes en los Polos Geográficos. A pesar de que la luz del Sol tarda únicamente ocho minutos en llegar hasta nosotros, esta materia eyectada necesita horas, e incluso días, para alcanzar La Tierra.

Tras la observación solar, los dos expertos ofrecieron una interesante charla teórica, en la que también mostraron impresionantes fotografías de ambos astros tomadas por ellos mismos. Patricio Domínguez explicó que, en la actualidad, los aficionados a la astronomía con un equipo amateur pueden realizar fotografías de mejor calidad que las que se obtenían hace unos años en los observatorios oficiales.

Después de la conferencia, los estudiantes de secundaria pudieron observar la Luna, así como el planeta Júpiter con sus satélites galineanos. En este caso, no resulta peligroso para la vista contemplarla, aunque su brillo pueda resultar un poco molesto.

Domínguez apuntó que la Luna nos muestra la historia geológica de un momento muy remoto, muy cercano a la formación de La Tierra. A diferencia de nuestro planeta que es geológicamente muy activo, la Luna, que posee una atmósfera muy tenue, se enfrió hace mucho tiempo, dejando toda su actividad geológica congelada en el tiempo. De este modo, podemos ver un momento muy primitivo de la formación del Sistema Solar, en forma de grandes impactos, que han dado lugar a cráteres inmensos. Estos fueron posteriormente rellenados con coladas de lava y los fragmentos llovieron por toda la superficie. Gracias a ello, explicó el experto, pueden datarse las formaciones geológicas de la Luna.

Afirma Patricio Domínguez, profesor de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, que “la astronomía no solo es un placer y se presta a observar, sino también a mostrar y comunicar”. Puntualizó que “es un campo que resulta muy atractivo para los jóvenes y realmente es fácil llegar a ellos y enseñarles, no solo lo que es la astronomía sino las bases de las ciencias”.

Carmona y Domínguez finalizaron animando a todos a contemplar el firmamento y adentrarse en el maravilloso mundo de la observación astronómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario