jueves, 5 de noviembre de 2009

El enfermero, Antonio Gil, incidió en que “una buena hidratación es fundamental para prevenir las ulceras de presión”


VER VIDEO:

El taller de Entrenamiento para familiares Cuidadores de Mayores en situación de dependencia, organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, contó con la participación del enfermero Antonio Gil Román que abordó diferentes aspectos, entre otros, las vías de administración de medicamentos, diabetes y las ulceras por presión. Destacó de los participantes su implicación e interés por adquirir conocimientos.

El esfuerzo y sacrificio de los cuidadores de mayores en situación de dependencia merecen, según los organizadores del taller que se lleva a cabo en Manzanares, algo más que un reconocimiento a su ardua y silenciosa labor. Para que se mantenga el equilibrio es necesario, señalan, que estos familiares cuidadores no se agoten, por ello es preciso darles una preparación básica, acompañada de algunas estrategias que les ayuden a sobrellevar su papel de cuidadores sin desfallecer en el intento.

Por ello, la cuarta jornada del Taller de Entrenamiento para Familiares Cuidadores de Mayores dependientes ofreció a la veintena de participantes la oportunidad de adquirir conocimientos sobre cuidados básicos sanitarios, en concreto, sobre las vías de administración de medicamentos. Antonio Gil Román, enfermero del Hospital “Virgen de la Salud”, de Toledo, enseñó diferentes técnicas para que los cuidadores aprendieran correctamente a administrar la medicación. Dijo que es importante que lean correctamente las instrucciones de uso así como los efectos secundarios.

La diabetes también fue otro aspecto tratado en el Taller por el enfermero Antonio Gil. Resaltó la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para un buen control de la enfermedad. También explicó las zonas más idóneas para inyectar la insulina y sobre todo como conservarla.

Además de las vías de administración de medicamentos y la diabetes, el tercer tema abordado en el taller de cuidadores de personas dependientes fue el relativo a la importancia de prevenir las ulceras por presión. En este sentido, el conferenciante hizo hincapié en la importancia de que los mayores se hidraten, bebiendo líquidos y con el uso de cremas.

Cabe destacar que la Fundación “Gerón” y la Consejería de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, son los encargados de la organización de este taller que contará con seis jornadas más dirigidas a cuidadores de personas dependientes. Con ellas se pretende reconocer la labor que realizan estas personas, facilitándoles estrategias y herramientas para mejorar su calidad de vida y prevenir el desgaste que conlleva esta labor callada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario