martes, 7 de febrero de 2012

El Ayuntamiento apuesta por rescatar la máscara callejera este Carnaval

La máscara callejera será la protagonista indiscutible del Carnaval en Manzanares que arrancará el próximo día 17 de febrero con una de las novedades, el Guateque pre-Carnaval. La concejal de Festejos del Ayuntamiento, Teresa Jiménez, ha presentado hoy las actividades de un programa que se ha confeccionado bajo la premisa de la austeridad. El Consistorio gastará como mucho 35.000 euros frente a los 109.000 del año pasado.

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares ya tiene listo el programa de Carnaval de 2012, que este año contará, entre otras novedades, con un Concurso de Tradiciones y Oficios Antiguos. El principal objetivo de esta actividad, que ha tenido muy buena acogida entre los carnavaleros, según ha explicado la edil Teresa Jiménez, es recuperar y potenciar la máscara callejera.

El Carnaval arrancará el viernes 17 de febrero con un taller de cócteles sin alcohol y tacos mejicanos y una gymkhana musical y sing star en la Casa de la Juventud a las 17.30 horas. Por la noche, a las 22.00 horas se celebrará en La Pérgola el Guateque Pre-Carnaval, organizado por los adjudicatarios de la barra de este año.

Oficialmente, sin embargo, las carnestolendas se iniciarán a las once de la noche del sábado con el pregón de Candi Sevilla y la actuación de la Orquesta Fran Bravo & Coconut. Y es que otro de los objetivos que se ha marcado la Concejalía de Festejos pasa por recuperar la figura del pregonero. Además este día comenzarán los bailes de Carnaval, que se celebrarán en La Pérgola hasta el martes y en los que habrá premios de 30 euros para la máscara más original.

El domingo 19 tendrá lugar el 25 concurso de disfraces infantiles por la mañana y por la tarde el de máscaras callejeras. El lunes será el turno para el concurso de tradiciones y oficios antiguos y el martes el de máscaras mayores.

El miércoles 22 tendrá lugar el Entierro de la Sardina, que se iniciará en la Plaza del Gran Teatro con la concentración a las 17.00 horas. El viernes 24 por la tarde habrá un espectáculo infantil y entrega de premios del Concurso de Máscaras Infantiles y el sábado, Día de Piñata, tendrá lugar el Baile de Ánimas, Zurra y Subastas.

Teresa Jiménez recordaba que el Carnaval se ha organizado bajo la premisa de la austeridad. El Ayuntamiento gastará como mucho 35.000 euros frente a los 109.000 euros que costó el año pasado. El principal recorte se ha producido con la eliminación del concurso de carrozas, que se llevaba gran parte del presupuesto ya que además de los premios había que sufragar los gastos de desplazamiento. “El grueso más importante del recorte es en el concurso de comparsas y carrozas porque se pagaban todo los gastos de las carrozas que venían, este era el gasto más importante. Se ha reducido en prensa y en orquestas, donde hemos hecho la gestión directa, en cartelería y en otras cosas… Hemos intentado no tocar los premios de los demás concursos, pero en lo demás hemos tenido que recortar bastante. Aún así creo que el espíritu del Carnaval sigue vivo. El año que viene ya veremos si tenemos presupuesto y se puede volver a recuperar el concurso de carrozas”, ha dicho la edil.

Otra de las novedades de este año ha sido incluir la Plaza de la Constitución dentro del recorrido habitual de los concursos. Las bases y toda la información está disponible ya en la página web municipal www.manzanares.es

1 comentario:

  1. El programa es casi una copia del del año pasado ¿es que no hay ideas nuevas? ¿no se ven los errores? Lo digo por los premios. El concurso del domingo es mucho más vistoso y participativo, logrado y original que el del martes y sin embargo los premios son mucho menor. Al menos que hubieran sido iguales

    ResponderEliminar