viernes, 27 de enero de 2012

“A tu salud”, tres años promoviendo el consumo ecológico y sostenible

La Asociación de Consumidores Ecológicos “A tu Salud” de Manzanares ha cumplido tres años, dedicados a la promoción y divulgación de los beneficios del consumo ecológico y sostenible. A través de distintas iniciativas ha proporcionado información a la ciudadanía, ha exigido la defensa de los derechos de los consumidores y ha denunciado aquello que va en contra de esos derechos.

Desde que “A tu Salud” se inscribiera en febrero de 2009 como asociación vecinal de Manzanares y, en diciembre de 2008, en el Registro de Asociaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han transcurrido tres años dedicados a la promoción y divulgación de los beneficios del consumo ecológico y sostenible.

Durante este tiempo, la asociación ha trabajado para dar a conocer “que hay detrás de cada producto”. De igual forma, ha ofrecido información especializada en temas ecológicos y gestión de actividades sostenibles de fuentes independientes, y ha contribuido al desarrollo rural.

Entre las distintas actividades desarrolladas por la asociación manzanareña se encuentran charlas, degustaciones de productos, conferencias y debates, la instalación de stands en diferentes ferias, publicaciones o participaciones en foros y encuentros.

En la actualidad, “A tu Salud” cuenta con un puesto en el Mercado Municipal de manzanares. De esta forma, se facilita la compra de productos ecológicos a precios asequibles, utilizando canales cortos de distribución. Así, disponen de más de quinientas referencias ecológicas de ´”alimentos auténticos y cercanos” o de comercio justo.

Desde la asociación se afirma que su intervención es necesaria, ya que se ajustan a criterios sociales y sostenibles. Recuerdan que en otras tiendas ecológicas el 85% de los productos son del extranjero. Algo que para ellos tiene los mismo inconvenientes que el consumo convencional y no tiene sentido.

“A tu Salud” señala que, desde esta asociación se practican también valores como la honestidad y la transparencia, y se da prioridad a la recuperación de variedades locales amenazadas por la erosión genética. Para ello, trabajan junto a agricultores de Daimiel, Manzanares, Llanos del Caudillo y Moral de Calatrava, que las cultivan para nuestro consumo. Todo ello, para lograr alcanzar la “soberanía alimentaria”.

1 comentario:

  1. Cientos de Asociaciones de Consumidores en toda España, llevan trabajando 20 y 30 años con el mismo objetivo, estamos hablando de muchos miles de millones de euros, que genera el consumo diario ECOLÓGICO, SOSTENIBLE, LOCAL, CERCANO Y DE TEMPORADA. Para que alguien se crea, que el desarrollo económico está en la Industria y la tecnologia.

    ResponderEliminar