martes, 17 de enero de 2012

Poesía y lumbre para festejar a San Antón

Los actos en honor a San Antón contaron el lunes, 16, víspera de su Festividad con numerosas actividades. Alumnado del colegio Don Cristóbal de Manzanares realizó por la mañana un recital de poesía en la ermita del santo e inauguró una exposición de trabajos plásticos. Así, por la noche, cientos de manzanareños no faltaron al encendido de la hoguera.

En la noche de lunes, víspera del día grande del Santo, como cada año, se prendió frente a la ermita la hoguera de San Antón, que muchos manzanareños no quisieron perderse a pesar del frío y la amenaza de lluvia. Muchos de ellos llevaban “buenos y suculentos alimentos”, ya que las ascuas de la gran hoguera sirvieron para que no faltase con qué asar a la parrilla los kilos de carne que los vecinos prepararon para cenar.

Como viene siendo habitual, se dispuso una barra, instalada junto a la ermita y coordinada por los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo Resucitado”. En ella, además de saciar la sed con refrescos, cerveza y limoná, también pudieron degustarse los productos típicos de estas celebraciones, como montados de lomo, pinchos morunos, chorizos y morcillas.

En un puesto ambulante, situado frente a la barra, se ofrecían castañas asadas y paloduz, una tradición que continúa fiel a su cita con estas fiestas. Tampoco faltaron los famosos “cochinillos del santo”, de venta en el domicilio del Hermano Mayor de la Cofradía de San Antonio Abad. Igualmente, se dio cita “la popular barquillera”, que vendió estos tradiciones productos con su delicioso sabor a canela.

Para velar por la seguridad de todos los asistentes, esta celebración contó con la presencia de efectivos de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos de Manzanares, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Una de las novedades de estas Fiestas 2012 ha sido la participación e implicación del Colegio Don Cristóbal de Manzanares. Así, a las once de la mañana, se inauguraba una exposición con motivo del concurso de plástica, que ha realizado el alumnado de este colegio, con diferentes técnicas en torno a San Antón y a los animales. La muestra cuenta con una selección de los dibujos ganadores, que han sido elegidos por el jurado.

Más tarde, sobre las doce y media del mediodía del lunes, festividad del santo, la ermita acogió un recital de poesías por alumnos de este centro educativo manzanareño. En él participó alumnado de Educación Infantil y Primaria, que leyó los trabajos y poemas dedicados a San Antón. Por ello, los niños y niñas realizaron poesías dedicadas a los animales, ya que este santo goza, entre otros menesteres, de ser el patrón de los animales. Los actos continuaron por la tarde, a las siete y media, con una oración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario