martes, 17 de enero de 2012

La OMIC ofrece recomendaciones a la hora de comprar en rebajas

La OMIC de Manzanares comienza su campaña informativa de invierno ofreciendo una serie de consejos prácticos y recomendaciones para que la ciudadanía pueda realizar sus compras de rebajas con plena seguridad. Comparar los precios, revisar los productos, verificar el etiquetado y guardar siempre la factura o ticket, son precauciones que el consumidor debe tener en cuenta.

Debido a la situación económica actual y que las venta no han sido las esperadas a lo largo de 2011, son numerosos los establecimientos que han ofertado sus productos con promociones y descuentos durante la campaña-navideña, con el fin de atraer a más compradores. El técnico de Consumo, Javier Márquez, señala que los expertos aguran que el consumo en 2012 será menor que el año pasado. Añadió que los productos de alimentación y droguería son las únicas partidas que experimentarán consumos más elevados. Añadió que comprar en rebajas constituye una oportunidad para adquirir diversos artículos a un precio más bajo que en otras temporadas, pero conviene seguir una serie de pautas.

El técnico de Consumo dijo que en Castilla la Mancha, en 2012, se han establecido dos periodos de rebajas. Del 7 de enero hasta el 31 de marzo, para la temporada de invierno, y del 1 de julio al 30 de septiembre, para la temporada de verano. En cuanto al tiempo que puede un establecimiento permanecer con las rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses. Es decir que cada comerciante puede fijar el tiempo que duran sus rebajas, colocando siempre, un cartel visible desde el exterior del establecimiento que indique el periodo elegido.

Márquez señala que los productos que se pongan a la venta en rebajas, deberán haber estado puestos a la venta con anterioridad en el mismo establecimiento, durante un mes como mínimo a un precio normal, sin ofertas. Además los artículos expuestos en rebajas no deben tener mermada su calidad, ya que la ley prohíbe expresamente ofertar como rebajados artículos deteriorados.

Por lo tanto no debemos encontrar calificadas como rebajas, por ejemplo, prendas que sean defectuosas, estas podrían venderlas los comerciantes dentro de otro tipo de ofertas, pero no como rebajas.

Entre las recomendaciones que ofrece el Área de Consumo a través de la OMIC manzanareña son; reflexionar sobre las necesidades "reales"; evitar la compra impulsiva; hacer una lista de las necesidades y calcular el dinero que necesitaremos no gastando más de lo previsto, y evitar dejarse influenciar por las prisas que, a menudo, hacen que se pasen por alto aspectos importantes, precisa el técnico de consumo.

Así mismo, informa sobre las compras a través de Internet. Dijo que se deben de hacer en páginas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo. Esta vía para resolver conflictos en las compras garantiza que, en caso de reclamación, la resolución se realizará de forma gratuita, diligente, imparcial y sin necesidad de llegar a los tribunales.

En este sentido, afirmó que Manzanares es de las poblaciones de Castilla-La Mancha que cuenta con un mayor porcentaje de empresas adheridas. Todas ellas están reflejadas en el Calendario que edita la OMIC..

Por otro lado, en el momento de comprar no hay que fijarse sólo en el precio ya que en el etiquetado o en las instrucciones de los productos hay otros datos, no menos importantes, para el consumidor. Otra precaución obligada para evitar problemas posteriores es examinar bien el objeto antes de pagarlo, y pedir, en su caso, el sellado de la garantía junto con el resguardo de compra y probarse o probar los artículos, siempre que sea posible.

Por último, Javier Márquez señala que los establecimientos deben dejar clara su política de cambios y devoluciones, indicando si se realiza o no devolución del dinero, el plazo de tiempo para ello, si se admiten devoluciones o cambios en épocas de rebajas. Asimismo, aclara que estos cambios no deben confundirse con aquellos que estén motivados por defectos en las prendas, dado que éstos deben realizarse en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario