lunes, 16 de enero de 2012

Miles de personas participan en la manifestación convocada por la Plataforma de trabajadores del hospital


Unas 6.500 personas según la Policía Local, 12.000 según la Plataforma, salieron a la calle ayer domingo para protestar por la privatización de la gestión del hospital “Virgen de Altagracia”. La manifestación, que comenzó en la Plaza del Gran Teatro, finalizó en la Plaza de la Constitución donde se leyó un comunicado en defensa de la gestión pública.
La manifestación contra la privatización de la gestión del hospital comenzó a las 12.00 del mediodía y en poco más de un hora todos los participantes se concentraron en la Plaza de la Constitución, donde Tomás Fernández-Arroyo leyó un comunicado en el que la Plataforma rechaza el modelo de gestión privada por considerar que los beneficios no revierten en el sistema sanitario y que además tiene efectos negativos en la calidad asistencial.

La Plataforma del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares explicó que el Sescam podría estar estudiando la creación de un complejo formado por el centro sanitario de Manzanares y el de Tomelloso, junto con todos sus centros de salud, una idea que rechaza. “Tampoco queremos formar ningún complejo o cosa parecida con otros hospitales, porque esa experiencia ya la hemos vivido con Alcázar de San Juan; fue nefasta y nos condujo a una gestión imposible y a unos desplazamientos y absorción intolerables. Esto ya fue causa de otra reivindicación, de otra manifestación y conseguimos una autonomía, la que ahora tenemos y disfrutamos desde hace años, con mejora notable en todos los aspectos, y tampoco querríamos que esa autonomía se pierda, precisamente por represalias o estrangulamientos debido a nuestro posicionamiento”, leyó Fernández-Arroyo.

Además, la Plataforma considera que no hay antecedentes en España de la privatización que se pretende para Manzanares, y por eso criticó que se haya tomado esta decisión sin análisis previo y sin tener en cuenta las características del “Virgen de Altagracia”. “Tenemos que hacernos la idea de que no se trata de crear un Hospital nuevo. Se trata de hacer una concesión administrativa a una empresa privada en relación con un Hospital que tiene 40 años de historia, tiene una buena trayectoria de gestión, tiene una cartera de servicios y de especialidades que ha sido creciente y ajustada, que es un hospital viable, que en los últimos años siempre ha cumplido el presupuesto y esto lo saben en Toledo, que tiene unos niveles de asistencia muy reconocidos, ocupa el segundo lugar en el ranking de calidad de Castilla-La Mancha e incluso tiene algunos reconocimientos de excelencia”, decía el comunicado.

Finalmente, la Plataforma, que anunció que ya ha recogido 18.000 firmas de vecinos de la zona sanitaria de Manzanares, que abarca pueblos como Alhambra, La Solana, Llanos, Membrilla o San Carlos, dijo que se puede trabajar en mejorar u optimizar recursos o en coordinar mejor los niveles de atención, incluso en ampliar el área sanitaria, pero siempre desde una gestión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario