lunes, 16 de enero de 2012

Moraga: “El alpinismo desobedece y entorpece la guía de la razón, pero me hace feliz”

Prefiere el anonimato y la libertad que le aportan las montañas. Pero proezas como las realizadas con 17 años el pasado verano en los Alpes, donde hizo cima en cuatro cumbres de más de 4.000 metros de altitud, entre ellas el Mont Blanc, han provocado la atención de numerosos medios de comunicación. Hablamos del alpinista manzanareño Pablo Moraga Torres, que en las últimas semanas también ha protagonizado varias conferencias donde ha narrado sus aventuras en la montaña.

Una de las conferencias tuvo lugar durante las vacaciones navideñas en la Casa de la Juventud de Manzanares, con una expectación que sorprendió al propio alpinista. Según relata en su blog, venció los nervios iniciales y se sintió muy a gusto emulando a figuras del alpinismo como Reinhold Messner o Jordi Tosas, que se prodigan en este tipo de actos.

Pablo Moraga se apoyó en vídeos que él mismo graba en sus ascensiones y con los que ha elaborado los documentales “Al otro extremo del desafío” que se han proyectado en la televisión municipal de Manzanares (Canal 10 TV) y que en pocos días han superado las trescientas reproducciones en Youtube.

Los asistentes preguntaron al joven alpinista por qué escala. Tras una breve reflexión en silencio, dijo hacerlo porque le gusta. “Es una pasión y, como tal, es algo totalmente opuesto a la razón. No hay nada más absurdo e inútil. ¿O es que acaso, desde el punto de vista materialista de la sociedad en la que vivimos, tiene algún sentido escalar una montaña? Están demasiado lejos de la comodidad de los centros comerciales. La razón rechaza, limita o sujeta al alpinismo, y al revés, el alpinismo desobedece y entorpece la guía de la razón. Pero es lo que me hace feliz”, explicó Moraga.

El aventurero manzanareño cree que los alpinistas son los Alonso Quijano del siglo XXI. Cree que El Quijote es la apasionante historia de un soñador. “Se trataba de un luchador que decidió vivir intensamente. Quería ser caballero andante. Él creía que lo podía hacer realidad a pesar de que todo el mundo decía que era imposible y lo tomaban por loco. Simplemente seguía su corazón, como nosotros cuando vamos a la montaña”, añade en su blog (alotroextremodeldesafio.desnivel.com).

Los aplausos del público cuando dio esta explicación en su conferencia le llegaron a emocionar. Pablo Moraga tiene previsto dar otra conferencia en la librería Desnivel de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario