viernes, 13 de enero de 2012

El Centro de la Mujer quiere abrirse a toda la familia

El Centro de la Mujer de Manzanares está trabajando en la elaboración de su programa de actividades para este año en el que se incluirán algunas novedades respecto al de 2011, según explicaba la concejal responsable, Rebeca Sánchez-Maroto. Entre ellas ampliar los destinatarios apostando por actividades dirigidas a toda la familia, así como crear una Comisión de Igualdad entre los distintos servicios del Ayuntamiento para impregnar todas las actuaciones de perspectiva de género.

El Centro de la Mujer de Manzanares, tras la solicitud del Ayuntamiento de la prórroga para su funcionamiento y posterior concesión de la misma, está trabajando en la elaboración del catálogo de actividades correspondiente al año 2012, para optar a la subvención de la Junta.

En la elaboración de este catálogo, que se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla la Mancha, se han incluido algunas novedades y apuestas en relación con el del pasado año 2011.

Una de ellas es que, dentro del Eje Estratégico para la conciliación y corresponsabilidad, el Centro de la Mujer, según explicaba la concejal de Bienestar Social, Rebeca Sánchez-Maroto, amplíe el número de destinatarios de la programación apostando por las actividades dirigidas a la familia, “animándoles a participar en actividades de conciliación y cursos de supervivencia doméstica donde padres e hijos colaboren y aprendan, rompiendo con el tópico de que sean las mujeres las únicas implicadas en estas campañas, pues creemos en la importancia de que temas tan sensibles sean entendidos desde el marco familiar”.

Otro de los objetivos que el Centro de la Mujer perseguirá este año y que es totalmente novedoso en el programa es la creación de una Comisión de Igualdad entre los distintos servicios del Ayuntamiento, lo que supondrá la coordinación entre los mismos para impregnar todas las actuaciones posibles de perspectiva de género y optimizar recursos materiales y personales, mediante reuniones de los jefes de servicios (3 anuales) previas a las programaciones. “Esto significa un fuerte compromiso por parte de Ayuntamiento con las políticas de Igualdad”, dijo la concejal.

Además, es objetivo del Centro de la Mujer dotarse de un Aula Mentor donde se imparten cursos homologados. “Trabajaremos insistentemente en la preparación de las mujeres para la búsqueda activa de empleo, con la posibilidad de la instalación de una Aula Mentor y el estudio de la posibilidad de homologar los cursos de informática para mujeres desempleadas que se imparten en el Centro. Implantaremos también de forma novedosa un taller de técnicas de estudio para ayudar a las mujeres que retoman después de muchos años su preparación académica”, añadió.

Finalmente, será otro de los objetivos procurar la activación del Protocolo local de violencia de género, “que se encuentra paralizado desde su creación sin que hasta el momento haya tenido ninguna utilidad práctica en la lucha contra este problema”, subrayó Sánchez-Maroto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario