lunes, 16 de enero de 2012

Los recuerdos y “el ejemplo de vida del santo” centraron el Pregón de San Antón 2012


Los actos de San Antón 2012 comenzaron el domingo con la proclamación de cuatro Motrilillas, cuatro Ayudaoras y una feliz y risueña Mayorala, Azahara Guillen Díaz, junto al Pregón de Teodoro Rincón Huertas, que tuvo como referentes los recuerdos y vivencias personales de su niñez y datos sobre las facetas de humildad y pobreza del santo. El acto concluyó con el concierto de la Asociación Cultural “Airén”.

Las fiestas de San Antón 2012, primeras en el calendario de los Santos Viejos, se iniciaron con la celebración del Pregón a cargo de Teodoro Rincón Huertas después de ser presentado por la pregonera del año pasado, María Luisa del Río Navas, quien esbozó el perfil humano, la trayectoria profesional y la plena integración de su sucesor con una activa participación en todos los ámbitos de la sociedad manzanareña. Resaltó las muchas “conexiones” que unen a las familias de los pregoneros 2011 y 2012. Además, lo definió como una persona “brillante y modélica”.

Así, el que fuera el primer alcalde democrático en Manzanares, Teodoro Rincón Huertas, manifestó sentirse muy feliz y con una “gran responsabilidad” por pregonar las fiestas de San Antón. Tras una breve introducción, el pregonero de San Antón 2012 ofreció datos sobre la vida y obra de este “ermitaño”, que vivió 105 años. Destacó de él “su amor a Dios y su enorme sonrisa”.

Igualmente, resaltó la gran devoción que existe no solo en Manzanares por este santo protector de los animales, también en otras localidades de la provincia. Hizo alusión a los postres típicos que se realizan en estas fiestas. En Manzanares se les denomina “cochinillos del santo” y en otras localidades cercanas “caridades”.

Concluyó su “emotivo pregón” haciendo alusión a canciones y refranes sobre la vida de este santo, el primero del ciclo de los Santos Viejos en Manzanares. Teodoro Rincón deseó a todos que vivieran intensamente estas Fiestas tan entrañables en la localidad.

Cabe destacar que anteriormente al pregón se realizó la proclamación de Azahara Guillen Díaz como Mayorala; Cristina Moreno Cuesta, Nerea Gónzalez Román Hernández, Marina Fernández Brigidano y Alicia López de Pablo como Ayudaoras; y Sheila María Herrera, Paola Fernández Pacheco del Río, Alba Benítez Moraleda y Laura Patón de la Flor como Motrilillas. Las bandas y ramos de flores fueron entregados por el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, así como por el pregonero de las Fiestas 2012, y por los concejales Dolores Serna, Teresa Jiménez y Juan Gabriel Muñoz. El primer acto de las fiestas del patrón de los animales concluyó con el concierto de la Asociación Cultural “Airén”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario