jueves, 12 de enero de 2012

Las fiestas de San Antón llegan cargadas de novedades

Las fiestas en honor de San Antón llegan este 2012 cargadas de novedades. Comienzan el viernes con actividades infantiles. El ex alcalde Teodoro Rincón pronunciará el domingo el pregón en honor del santo protector de los animales. El lunes se hará la tradicional hoguera y el martes, en su festividad, la bendición de mascotas y la procesión.

La primera novedad de las fiestas de San Antón de este año llega en su inicio con la colaboración y participación del Colegio “Don Cristóbal” el viernes 13 con un desayuno del alumnado en el propio centro, en el que se repartirán cochinillos de pan del santo. Será a las once. Una hora después, en la plaza de la ermita situada a escasos metros del colegio, habrá juegos populares como el truco, la gallinita ciega, cuchara con huevo, el ratón y el gato, etc. Habrá un obsequio para todos los participantes y premio para los ganadores.

El programa de actos organizado por la Hermandad de San Antón continúa el domingo 15, a las siete de la tarde, con la proclamación de mayorala, ayudaoras y motrilillas, a la que seguirá el pregón a cargo del que fuera alcalde de Manzanares por UCD en la primera legislatura de la democracia, Teodoro Rincón Huertas. Será presentado por la pregonera de 2011, María Luisa del Río Navas. A su término habrá un concierto del grupo folk Airén.

Otras novedades tendrán lugar en la mañana del lunes 16. A las once se inaugurará la exposición del concurso de plástica con diferentes técnicas en torno a San Antón y a los animales, con una selección de los dibujos ganadores. A las 12,30 horas, en la ermita, habrá un recital de poesías a cargo de alumnado del colegio “Don Cristóbal”. Por la tarde, a las siete y media habrá una oración al santo en la ermita y a las ocho de prenderá la tradicional lumbre.

El martes 17, festividad de San Antón, se hará una misa solemne en la ermita a las once de la mañana. A la una se entregarán los premios a los ganadores del concurso de plástica y a las dos de la tarde se ha programado la bendición y desfile de animales, con las tradicionales tres vueltas alrededor de la ermita.

La procesión con la imagen del santo será, como es costumbre, a las cinco de la tarde por las calles Jesús del Perdón, Lope de Vega, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo, Cristóbal Colón y San Antón, con el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores “Santísimo Cristo Resucitado”.

La hermandad de San Antón invita a mayores y niños, vestidos con trajes típicos, a que acompañen al Santo en la procesión, llevando toda clase de animales para mayor realce de la fiesta. También informa de que en la plaza de la ermita se venderán los “cochinillos” del santo durante los días de fiestas y agradece la colaboración de las entidades que hacen posible las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario